viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se levanta la confidencialidad para extender la negociación de la deuda

ESCUCHAR

El Gobierno argentino y los acreedores acordaron eliminar la cláusula de confidencialidad que rige en las negociaciones para reestructurar deuda emitida bajo legislación extranjera por un monto superior a US$ 66.000 millones, y todo apunta a que las conversaciones se extenderán más allá de mañana.

«A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, continúa existiendo una diferencia entre lo que puede dar Argentina en estos momentos y lo que pretenden los acreedores”, afirmaron fuentes oficiales, al informar sobre la finalización del acuerdo de confidencialidad.

En las negociaciones, el Ministerio de Economía habría mejorado su oferta de pago hasta el 50% del valor de los bonos, más un cupón atado a la variación de las exportaciones.

«Ahora son ellos -en referencia a los acreedores-, los que tienen que acercarse», dijeron las mismas fuentes oficiales.

En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Martín Guzmán señaló que los acreedores respondieron a la propuesta oficial proponiendo “ajustes” con los que Argentina no puede comprometerse “de manera razonable”. Se afirmó que algunos de ellos son “ampliamente inconsistentes” con el marco de sostenibilidad de deuda.

«Las demandas de los inversores a menudo divergen y no se pueden conciliar fácilmente. La República evaluará todas las opciones disponibles como parte de un proceso integral para restaurar la estabilidad macroeconómica», agregó el comunicado del Palacio de Hacienda.

En este marco, todo indica que las negociaciones continuarán más allá de mañana, la nueva fecha límite que había fijado el Gobierno la semana pasada.

En esa oportunidad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado que los acuerdos de confidencialidad -Non Disclosure Agreement (NDA, según su sigla en inglés)-, se iban a extender.

De hecho, el plazo se extendió finalmente hasta ayer, pero la falta de entendimiento determinó que las partes decidieran levantar el acuerdo de confidencialidad.

En medio de estas negociaciones por la deuda externa, Guzmán anunció que volverá a emitir bonos en dólares bajo legislación local en los próximos meses, por un monto de US$ 1.500 millones, que podrán ser canjeados por títulos en pesos, a un paridad a decidir.

“Esta medida se debe a la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento» por lo que se requiere «implementar una solución definitiva e integral», según explicó el Ministerio de Economía.

Cabe recordar que la oferta inicial, dada a conocer a mediados de abril, contemplaba no pagar vencimientos de capital e intereses hasta noviembre de 2023, y a partir de ese año abonar una tasa de 0,5%, que iría creciendo de manera gradual hasta niveles sostenibles.

Esa iniciativa fue rechazada por los acreedores, lo que determinó que el Ministerio de Economía presentara a fines de mayo una segunda mejora en la oferta, con una reducción del período de gracia desde los tres años ofrecidos inicialmente a dos años, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?