viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se inicia semana clave de negociaciones con el FMI por el envío de los US$5.400 millones

ESCUCHAR

Dirigentes de diferentes países debatirán sobre la economía global en la asamblea anual de la entidad que comienza en Washington. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, encabezan la delegación argentina

A días de las elecciones presidenciales y luego del debate de los candidatos sucedido el domingo pasado, comienza una semana clave para el Gobierno nacional en cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el demorado desembolso de los US$5.400 millones que habían sido acordados el año pasado al firmar el préstamo Stand By.
Las conversaciones tendrán lugar en el marco de la asamblea anual del organismo y del Banco Mundial (BM) que comienza hoy en Washington, evento en el cual los principales dirigentes mundiales debatirán sobre el futuro de la economía global.
Según se informó, la delegación argentina llegará en dos tandas a Estados Unidos con la expectativa de lograr destrabar el desembolso de esos fondos, que originalmente habían sido pautados para mediados del mes pasado
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, viajó anoche a Nueva York para disertar hoy en un encuentro del Consejo de las Américas al que asistirán inversores internacionales y empresarios.

En tanto, en la jornada de mañana, el presidente de la entidad monetaria se trasladará a Washington, para mantener reuniones de trabajo con el staff del FMI que atiende el caso argentino, encabezados por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y por el jefe de la División América del Sur, Roberto Cardarelli.
Sandleris acudirá a esa cita acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili, y de Hacienda, Rodrigo Pena.
Allí comenzará la tarea de convencer a los técnicos del organismo financiero internacional de la necesidad de aprobar el cumplimiento de las pautas acordadas. Además, la agenda de Sandleris este miércoles incluye reuniones con representantes de grupos inversores.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará mañana por la noche a Washington, donde el jueves asistirá con Sandleris a la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales y de Ministros de Finanzas del G20, grupo que reúne a la veintena de economías más desarrolladas.
Durante esa jornada, Lacunza y Sandleris mantendrán otra reunión de máximo nivel con el subdirector del FMI, David Lipton, en busca de apoyo a que se apruebe el desembolso pendiente y con vistas a rubricar esa gestión en un encuentro el viernes próximo con la flamante directora gerente del organismo, la economista búlgara Kristalina Georgieva, ex directora del Banco Mundial, en lo que se considera una instancia decisiva.

Perspectivas
El FMI publicará hoy su habitual informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales para el próximo semestre, donde se descuenta que ajustará hacia abajo la tasa de crecimiento prevista, situándola en 3,2% para 2019 y en 3,5% para 2020, según calculan analistas internacionales.

De acuerdo con las últimas proyecciones del organismo financiero, 90% de los países está experimentando debilidad en su economía y se espera que las deliberaciones de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales se enfoquen en determinar qué medidas son necesarias para dar impulso a la economía mundial.
Al cabo de varios meses de disputas comerciales entre Estados Unidos y China, las negociaciones entre ambos países han dejado la semana pasada algún progreso, al suspenderse momentáneamente las sanciones impuestas entre sí con aumentos de aranceles de importación.
Además, para mañana está prevista la difusión del informe del FMI sobre estabilidad financiera, en el que los analistas prevén nuevas advertencias sobre los peligros que enfrentan los países más endeudados.
Para el jueves, en tanto, están agendadas diferentes conferencias de prensa de Gerorgieva, en nombre del FMI, y del estadounidense David Malpass, presidente del Banco Mundial, los dos máximos responsables de las instituciones nacidas del acuerdo de Bretton Woods, para explicar en detalle las previsiones sobre las perspectivas de la economía global.

FITCH
Crisis argentina y tensión EEUU-China presionan la baja en las calificaciones regionales

En tanto, la agencia Fitch Ratings señaló ayer que persisten las presiones para que bajen las calificaciones soberanas en América Latina y el Caribe.
Según la entidad, la perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe se deterioró en los últimos meses ante los persistentes contratiempos externos, en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que genera desafíos para la región, y las incertidumbres políticas internas.
Además, también influyó fuertemente la situación de la economía argentina, que desde agosto agudizó su crisis cambiaria y financiera
“Lo anterior aumenta los desafíos que muchos países enfrentan para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de deuda pública”, aseguró Fitch en un reporte.
Así, la agencia recortó con fuerza su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un 0,7% desde el 1,9% estimado en el segundo trimestre de este año.
“Los efectos negativos derivados de la profundización de la crisis argentina y las incertidumbres políticas de reformas específicas de cada país también pesan sobre la confianza doméstica y la actividad en los países vecinos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?