sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Se frenó en julio alza de insumos para obra pública

ESCUCHAR

Los insumos destinados a obras públicas cuyo previo el Gobierno provincial mide cada mes para evaluar posibles readecuaciones de contratos por obras adjudicadas y en ejecución, mostraron en julio un escenario de desaceleración, al menos en los rubros principales.
No obstante, se descuenta que el denominado Índice de Obra Pública que se difundirá con los datos de agosto, mostrará sensibles incrementos producto de que la mayoría de los 46 insumos medidos tienen directa relación con el movimiento del dólar.
Por lo pronto, en el séptimo mes del año, del total de rubros medidos, 22 mostraron bajas y 24 registraron aumentos.

Entre los que descendieron figuran todos los insumos eléctricos que registraron bajas de hasta el 5,16 por ciento y los tubos de acero que descendieron 2,68 por ciento y acumulan un alza de apenas 12,65 por ciento en el año.
En tanto, otros insumos claves registraron alzas aunque por debajo de la inflación en general. Así, el cemento escaló 0,78 por ciento y acumuló un incremento del 20,26 por ciento en el año. Por su parte, el hormigón escaló 1,12 por ciento para alcanzar 13,97 por ciento en siete meses. Asimismo, el asfalto subió 2,62 por ciento y llegó al 22,57 por ciento en 2019.
Con todo, hubo otros que mostraron una dinámica fuertemente ascendente. Dentro de ese grupo se ubicó la tarifa eléctrica que subió 10,83 por ciento hasta sumar 42,68 por ciento en el año y el rubro mano de obra que se incrementó 3,59 por ciento y lleva acumulado 32,41 por ciento en lo que va del año.

Bienes y servicios
En cuanto al denominado Índice de Bienes y Servicios que la Provincia mide a los efectos de ajustar contratos vinculados a esas prestaciones, los 13 rubros medidos registraron subas aunque en porcentajes muy variables. Los que más aumentaron fueron los medicamentos que escalaron 4,63 por ciento y acumulan un 33,05 por ciento en el año y el transporte que subió 4,87 por ciento pero que, no obstante, apenas suma el 19 por ciento en el año, por debajo de la inflación general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?