miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Se espera convocatoria del Gobierno a petroleras, ante el derrumbe de precios y el avance del coronavirus

ESCUCHAR

Según trascendió, las medidas estarán orientadas a preservar el empleo en el sector.
En tanto, el valor cayó 25% y se ubicó en mínimos de 1991

El Gobierno nacional convocará a las empresas petroleras para analizar un conjunto de medidas orientadas a preservar el empleo en el sector, que podría ser afectado por el impacto local de la fuerte caída de los precios internacionales del combustible.
En este sentido, vale señalar que durante la jornada de lunes, los mercados cerraron con importantes bajas en sintonía con la contracción de las plazas globales debido al riesgo por la propagación del coronavirus y la disputa por la producción de crudo entre Rusia y Arabia Saudita.
En este contexto, trascendió la noticia de una pronta reunión oficial ya que la administración nacional se encuentra evaluando la evolución de los precios del hidrocarburo.
La convocatoria será realizada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien estuvo reunido ayer con el presidente de YPF, el economista Guillermo Nielsen.
En principio, entre las propuestas que se evalúan, se descarta la idea de establecer un nuevo “barril criollo”, es decir un precio “sostén” para la producción en los yacimientos nacionales.

Escenario
El precio del petróleo en el mercado internacional se contrajo a niveles de 1991, alcanzando un retroceso de 25%, como consecuencia de la disputa en la producción entre Rusia y Arabia Saudita y la abrupta caída de la demanda a consecuencia del brote de coronavirus.
El valor del barril de crudo de la variedad WTI cerró este lunes a US$30,96, para la entrega en abril, mientras que el tipo Brent -que se toma de referencia en Argentina- concluyó a US$34,42, lo que representa una baja de 24%, según reportó la agencia Bloomberg.
El jueves pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aplicar un recorte en la producción de crudo de 1,5 millón de barriles diarios, ante la caída en el precio internacional.
En tanto, el viernes, los árabes se reunieron con dirigentes de Rusia, el principal país productor de hidrocarburos por fuera de la OPEP, pero no alcanzaron acuerdo sobre los recortes, lo cual desató una guerra de precios entre Riad y Moscú y llevó los valores de crudo a niveles similares a los de 1991. El cruce de amenazas de ambas naciones productoras anticipa que habrá más bombeo de petróleo, en momentos en que los precios del crudo ya se encontraban seriamente jaqueados por el brote del coronavirus que disminuyó la demanda internacional ante una fuerte contracción del comercio mundial.
La guerra de precios podría terminar con la política de recortes de producción de la OPEP Plus en un solo mes, luego de tres años de aplicar reducciones. En este contexto, las acciones de Exxon Mobil Corp. bajaron al máximo en 11 años, mientras que los papeles de las productoras de esquistos en el oeste de Texas también se desplomaron. Por su parte, las acciones de Hess Corp, Occidental Petroleum y Chevron Corp. todas sufrieron pérdidas de dos dígitos, sostuvo Bloomberg.

Por otro lado
En tanto, la Administración de Información de Energía (AIE) informó que retrasó la difusión de su reporte mensual, para poder incorporar los últimos acontecimientos.
Según se conoció, Arabia Saudita redujo sus precios oficiales durante el fin de semana y dejó trascender que podría aumentar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios.
A su vez, la petrolera estatal rusa Rosneft afirmó que podría iniciar el aumento gradual de su producción y añadir 300.000 barriles al día en cuestión de semanas, a partir del 1° de abril.

Lunes negro
Por su parte, el S&P Merval bajó hoy 13,75% arrastrado por el complicado escenario de los mercados de referencia que sufrieron un «lunes negro»
La histórica caída de los precios del crudo impactó de lleno en la cotización de los principales índices bursátiles, ya golpeados por la emergencia sanitaria que aqueja a múltiples países del mundo.
Así, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008, equivalente a 2.013,99 puntos, el S&P 500 perdió 7,60%, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 7,2%. En la plaza local, en el panel líder del índice bursátil porteño se registraron únicamente retrocesos liderados por YPF (-23,86%); Sociedad Comercial del Plata (-17,16%); Banco Macro (16,03%); Grupo Financiero Galicia (-15,91%); y Transportadora Gas del Sur (-14,83%).
Mientras, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron en rojo encabezados por YPF (-28,00%); Tenaris (-22,2%); Edenor (-19,6%); y Banco Macro (-19,1%); y Banco Supervielle (-18,9%).
Mientras, el riesgo país de Argentina avanzó 15,60% hasta los 2.791 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?