viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se desaceleró la industria y creció sólo 3% en marzo

ESCUCHAR

La industria creció 3,1% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, y mostró así una fuerte desaceleración debido al prolongado conflicto con el campo que provocó una merma importante en el sector de la agroindustria.
En el indicador de marzo, el más bajo desde octubre de 2007, impactó fuertemente la baja del 10,1% de la industria alimentaria y la merma en la producción de tabaco y refinación de petróleo, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El indicador que había cerrado el 2007 con una expansión del 7,5%, había crecido en enero 12,2%, en febrero 5,9% para desacelerarse en marzo al 3,1%.
Pese a esta merma, la producción de bienes y servicios mantuvo una mejora en el primer trimestre del año del 6,9%, respecto de igual período del año anterior.
No obstante, la desaceleración del primer trimestre hace que la actividad industrial caiga 1,7% en comparación con la producción de bienes de los últimos tres meses del año anterior.
En la comparación de marzo contra febrero, el EMI reflejó una baja del 1,7%.
Sectorialmente, la industria de la alimentación mostró una baja del 37,6% en la producción de carnes rojas y bajó un 4,3% en la producción de carnes blancas.
También se redujo un 16,4% la producción de oleaginosas y la molienda de cereales y cayó un 5,1% la producción de yerba mate.
La producción del tabaco bajó 3,8% y la refinación de petróleo se redujo en un 3,8% respecto de igual mes del año anterior.
El conflicto del campo de marzo provocó escasez de materia prima por efecto del corte de rutas.
El resto de los rubros industriales mostraron las habituales subas, encabezados por el sector automotor que en marzo creció un 14,1% y se expande un 29,4% en el año, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

SALARIOS
El Indice de Obreros Ocupados aumentó en el primer trimestre un 4,7% en términos interanuales, según el Indec. Junto a la incorporación de personal, los salarios crecieron un 21,5% en enero-marzo, en relación con igual período del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?