viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se acelera el alza de precios mayoristas y del costo de la construcción

ESCUCHAR

En el tercer mes del año, el primer ítem se incrementó 4,1% y el segundo, 2,6%, según las cifras difundidas en la jornada de ayer

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% intermensual durante marzo y el Costo de la Construcción (CC), 2,6 %, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el primer trimestre del año cconcluyó con un alza de 8,2% para los precios mayoristas y de 5,2% en el CC, según detalló el organismo.
Estos datos confirman que al cierre del primer trimestre se registró una aceleración en el ritmo de los aumentos en ambos ítemes, si se tiene en cuenta que el costo mayorista había avanzado 3,4% intermensual en febrero y que los valores de la actividad constructiva tuvieron en el mismo período un alza de 1,4%.
Mientras tanto, en la variación interanual, el aumento en el segmento mayorista llegó a 68% en relación con igual mes del año pasado, y el CC se ubicó en 45,3% en el mismo lapso.
En detalle, en marzo los productos primarios (PP) aumentaron 5,2%, los manufacturados 3,6%; la energía eléctrica 6,5%, y los importados 4,4%. Entre los que componen el primer ítem se destacó la suba de 9% en petróleo, crudo y gas; y de 2% en agropecuarios.

También se registraron subas significativas en alimentos y bebidas, 4,2%; metálicos básicos, 5%; 3,4% en químicos; y 4,7% en vehículos automotores.
Finalmente, en el acumulado anual, los precios de los PP ascendieron 9,3%, los manufacturados 7,7%; los importados 4,7%; y la energía eléctrica tuvo un salto más importante aún: 32%.
En lo que respecta a la construcción, el alza estuvo impulsada por los gastos generales, que aumentaron 6,4% en marzo; los materiales se incrementaron 2,3%; y la mano de obra, 2,1%.
En tanto, en el acumulado del primer trimestre, la suba del rubro alcanzó 5,2%, con 11,3% en gastos generales; 5,3% en materiales; y 3,9% en mano de obra.
Con estos informes, el Indec completó la difusión de índices de precios correspondientes a marzo, serie que comenzó el miércoles pasado con el anuncio de un alza de 4,7% en los minoristas, que acumularon una suba de 11,8% en el primer trimestre y de 54,7% en los últimos doce meses.

Expectativas
En relación con las expectativas de inflación para los próximos meses, también en la jornada de ayer el Centro de Investigación de Finanzas (CIF) perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) informó que la población estima que el costo de vida se elevará 40% en los próximos meses.
Al respecto, el director del CIF de la UTDT, Juan José Cruces, sostuvo en el trabajo difundido que ese porcentaje que espera la población «es según la mediana de las respuestas y según el promedio”, y que las expectativas de inflación bajan 0,2 punto porcentual y se ubican en 40,6%».
Además, Cruces destacó que «de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en las tres regiones”, mientras que en relación con el promedio, “las expectativas de inflación suben en la Capital Federal” y “bajan en el Gran Buenos Aires y en el interior del país».
En tanto, el porcentaje también se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.

PRECIOS ESENCIALES
Para el Gobierno, el objetivo es estabilizar el “brote de inflación”

Como consecuencia del fuerte incremento de los precios, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, resaltó ayer que el programa “Precios Esenciales” se ideó para «estabilizar este brote de inflación» que afecta los productos de la canasta básica, y sostuvo que las medidas dispuestas por el Gobierno incentivarán el consumo «dentro de las leyes».
En una entrevista radial en la provincia de Santa Fe, Peña dijo que en materia económica el Gobierno se dedicó a «sentar las bases de un cambio profundo», y destacó que «eso lo reconocen todos los principales países del mundo», sin distinción de ideología.
Argentina, dijo, inició un proceso «de transformación para lograr prosperidad y desarrollo».
El funcionario también recordó que en todos los países la inflación se venció con las mismas medidas que se aplicaron en los últimos tres años en Argentina: “Se dejó de emitir para financiarse con el Banco Central, teniendo un Banco Central independiente y con equilibrio fiscal para evitar el desequilibrio de las cuentas públicas». Para el jefe de Gabinete, las medidas anunciadas la semana pasada «nos van a llevar indefectiblemente a que tengamos bajo control y eliminemos la inflación», aunque evaluó que el proceso requerirá «un poco más de tiempo por la inestabilidad que genera un año electoral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?