viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Schiaretti vuelve a escalonar pagos mientras espera crédito de Nación

ESCUCHAR

El cronograma para abonar los haberes de mayo se hará en partes. El esquema incluirá el aumento salarial acordado en paritarias. El costo salarial se cubrirá con fondos propios pero también con un crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) que aún no se transfirió. También se activa la nueva ley previsional para los pasivos

 

 

Por Alfredo Flury

El Gobierno de Córdoba pagará desde este viernes los salarios y jubilaciones a los agentes públicos y pasivos provinciales, y una vez más lo hará en forma escalonada a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones. El pago se concretará con recursos propios aunque también se espera la llegada de recursos a partir de la gestión de un crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes oficiales luego de que ayer se conociera el cronograma de pagos a la administración pública provincial y a los beneficiarios de la Caja, correspondiente al mes de mayo.

El problema es que los recursos no están plenamente asegurados. En principio, aún faltan fondos para poder cubrir los más de 14 mil millones de pesos necesarios para poder pagar a los activos y otros 6 mil millones para afrontar las obligaciones destinadas a los jubilados.

Cuánto son las partidas pendientes es un dato que hasta ayer no había trascendido. Sin embargo, está claro que, al igual que el mes pasado, el Tesoro provincial necesitará de un plus para completar el requerimiento. 

El mes pasado llegaron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por más de 2 mil millones de pesos a Córdoba. El Gobierno provincial debió a su vez transferir parte de ese monto a los municipios por la coparticipación.

Pero ahora, ese dinero no está disponible. Además, la Provincia debe afrontar un costo extra correspondiente al aumento de 5 por ciento acordado oportunamente en paritaria con los empleados públicos. El incremento se pagará, según confirmó el comunicado oficial.

En todo caso, el ahorro vendrá porque ahora, con la nueva ley previsional vigente, los jubilados y pensionados no cobrarán el aumento sino recién en 60 días, conforme el diferimiento aprobado por la nueva norma.

El ahorro es concreto, aunque no determinante. Sin embargo, en esta circunstancia en la cual los fondos escasean, todo recorte suma a la hora de reunir los recursos para poder alcanzar el monto global necesario.

Por lo pronto, la recaudación provincial tiene una dinámica parecida a la del mes anterior, esto es una drástica caída en términos reales que ya acumula más de dos años de baja.

Esa situación es clave para entender porqué la Provincia tiene serias dificultades para conseguir los fondos necesarios para poder pagar las obligaciones salariales pendientes.

Aún así, el Gobierno informó ayer cómo será el cronograma de pagos de los sueldos de mayo.

Según ese esquema, el viernes cobrará el personal de las fuerzas de seguridad, siempre en el caso de los activos, cronograma que se extenderá hasta el martes 9 de junio cuando perciban sus sueldos las autoridades en general y magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

En tanto, los jubilados tendrán un esquema escalonado en tres fechas diferentes.

Al igual que el mes pasado, el lunes 1 de junio cobrarán los pasivos con haberes de hasta 30 mil pesos.

Por su parte, los que perciban entre 30 mil y 60 mil pesos, percibirán sus beneficios el martes 2 de junio.

Finalmente, los que cobren más de 60 mil pesos, recién cobrarán el lunes 8 de junio, según informó el Gobierno.

Acción contra ajuste previsional

La sanción de la nueva ley de ajuste previsional en Córdoba generó ayer la primera presentación judicial para intentar revertir sus alcances.

Concretamente, dos beneficiarias, patrocinadas por el abogado Jorge Horacio Gentile, concretaron una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante una acción de inconstitucionalidad contra de la nueva norma.

La acción ingresó como una demanda electrónica a la secretaría de la «Sala Electoral y de Competencia Originaria» del TSJ. 

Ahora debe decidirse si el recurso es admitido para habilitar su análisis.

La acción apunta a cuestionar la intangibilidad de los ingresos previsionales, tutelada por la Constitución.

Se trata de la primera medida judicial contra la ley votada el miércoles pasado por la Legislatura y publicada el jueves en el Boletín Oficial.

Según trascendió, la acción apunta a cuestionar el artículo de la norma referido a acotar los beneficios para aquellos que perciben un doble cobro cuando el acumulado de esos ingresos supere los 102 mil pesos en bruto.

La acción autónoma de inconstitucionalidad demanda a la Caja que aplica los descuentos y a la Provincia de Córdoba como garante del sistema previsional, según la Constitución Provincial.

La petición es para que se declare la inconstitucionalidad de la norma en tanto aplica descuento a beneficios otorgados con anterioridad a la sanción de la nueva ley y reduce los haberes en “franca violación” a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución cordobesa, norma que expresamente establece la irreductibilidad de los beneficios previsionales.

 

Comentarios 1

  1. Franco says:

    Tienen idea que va a pasar con el SAC ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?