viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Schiaretti retrucó: quiere que Nación baje el IVA a servicios

ESCUCHAR

El Gobernador dijo que Córdoba ya redujo IIBB, con lo que descartó -al menos por ahora- una nueva merma. En cambio, insistió en que los municipios eliminen tasas y también en que la Nación haga su parte. Confirmó que se absorberá parte del costo de la tarifa social del gas y reclamó subsidio de Nación para el agua

El gobernador Juan Schiaretti recordó que la Provincia fue la primera en eliminar gravámenes como el “impuesto al fuego” y disminuir el de Ingresos Brutos (IIBB) a los servicios públicos, particularmente a la energía. En ese contexto, el mandatario pidió que la Nación haga su parte y revise el impuesto al Valor Agregado (IVA) que incide en las facturas de gas y electricidad.
Salió así al cruce del pedido del presidente Mauricio Macri, quien el lunes reclamó a provincias y municipios que eliminen o reduzcan impuestos y tasas que impactan sobre los servicios, luego de lo cual la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una reducción de gravámenes sobre luz, agua y gas.
En tanto, ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que imitará tal decisión.

En ese marco, Schiaretti fijó postura y dejó implícito que la Provincia de Córdoba ya redujo los impuestos sobre los servicios.
Señaló además que está en marcha un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas. En ese sentido, recordó que “la Provincia pone un fondo de 500 millones de pesos para que las familias que no tienen gas natural y que hoy pagan entre 1.000 y 1.500 pesos más que las que las que tienen -porque consumen tubo o garrafa- puedan beneficiarse accediendo al gas natural”.
Además, el Gobernador anunció un nuevo aporte provincial a los usuarios con tarifa social. El dato había sido anticipado ayer por Comercio y Justicia luego de la reunión del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en Buenos Aires.

“Visto que la Nación no subsidia más a los sectores más vulnerables, el próximo bimestre con la tarifa social la Provincia va a poner parte de ella para cuidar a los sectores más vulnerables de Córdoba”, señaló Schiaretti.
El costo fiscal para la Provincia alcanza 9 millones de pesos.
Asimismo, también elevó un pedido al Gobierno nacional para que haga extensivos los beneficios que recibe Buenos Aires a todo el país:
Respecto del impacto de los impuestos nacionales sobre los servicios, pidió que los técnicos de la Nación contemplen “la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 por ciento. Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios”, concluyó.
Si Córdoba eliminara plenamente IIBB a los servicios de electricidad y gas, el impacto fiscal sería de 500 millones de pesos anuales, según trascendió.

En tanto, ayer el interbloque Cambiemos de la Cámara de Senadores presentó un proyecto de ley sobre facturación de servicios públicos esenciales que pretende eliminar los cargos provinciales y municipales en las boletas de tarifas de electricidad, gas y agua. La iniciativa incluye sanciones a quienes incumplan con su articulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?