martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Schiaretti ratificó a empresarios baja de impuestos y un horizonte ajustado

RESPONSABLE. El fallo resolvió embargar al Gobierno provincial para que cumpla su obligación.
ESCUCHAR

Cumplirá el cronograma fijado por el Consenso Fiscal. En ese marco, admitió que, conforme esa exigencia, habrá que “cuidar el peso”, particularmente desde 2019. No obstante, dijo que el plan de obras está “calzado”. Habló de tarifa eléctrica. Dirigentes del G-6 ponderaron decisión del Ersep. Plantearon inquietud por destino de residuos industriales, tras clausura de Taym

El gobernador Juan Schiaretti ratificó el sendero de reducción de la presión fiscal conforme el compromiso asumido en el Consenso Fiscal firmado con la Nación y admitió que, en ese marco, habrá que “cuidar el peso” a tenor de un horizonte de ingresos acotados por ese acuerdo.
No obstante, insistió en que el plan de obras anunciado oportunamente está “calzado” con los recursos necesarios para su ejecución. Sin embargo, deslizó que el acceso a los mercados de crédito posiblemente se complique en el mediano plazo a tenor de la situación global.
En ese marco, fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que se trabaja en los trámites previos para la salida al mercado de capitales para colocar nuevos títulos en función de la autorización de endeudamiento como parte de la Ley de Presupuesto.
El Gobernador lanzó esas definiciones ayer por la tarde, tras reunirse con representantes del Grupo de Entidades Empresarias (G6) en el Centro Cívico. El encuentro había sido solicitado por los empresarios como parte de la agenda de inicio de año.
La intención era plantearle las diferentes inquietudes sectoriales pero también conocer de primera mano cómo está el panorama de la Provincia y también como observa la situación en el ámbito nacional.

“Fue un buen encuentro”, señalaron fuentes empresariales ,quienes relativizaron la trascendencia del cónclave. “Fue una reunión de trabajo. Una más de las que tenemos periódicamente con los funcionarios”, explicaron. Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Avalle, también le bajó el tono a la reunión. “Son encuentros que tenemos cada tanto y que nos permiten a cada una de las partes conocer la situación y realidad de cada sector”, reveló.
Con todo, se trató de la primera reunión del año.
Avalle dijo que se tocaron temas vinculados a la situación fiscal y también a la determinación del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de ordenar a las distribuidoras eléctricas y de agua, facturar sólo por el servicio prestado.
“Nos manifestaron su beneplácito por esa medida”, indicó a este medio el ministro. La agenda fue, sin embargo, más variada.
Respecto al tema fiscal, los empresarios se mostraron conformes con la baja de la presión tributaria ordenada por el Pacto Fiscal, en particular respecto a la eliminación de las denominadas aduanas internas de Ingresos Brutos. En ese marco, Schiaretti admitió que -desde 2019- el nuevo escalonamiento de baja de alícuotas ordenado por el pacto obligará a la Provincia a avanzar con particular cautela a la hora de planificar el gasto.
En ese sentido, admitió también que el acceso a los mercados externos tendería a complicarse, con tasas más elevadas particularmente para los emergentes.
De todas formas, insistió en que están los fondos para afrontar el ambicioso plan de obra pública en marcha. En cuanto al tema eléctrico, el mandatario también anticipó que se avanzará en un marco regulatorio que tienda a transparentar la tarifa. Los empresarios también serán invitados a participar del debate sobre el tema.

“Es un avance como también lo es la decisión del Ersep de eliminar de la factura determinadas tasas”, explicaron los empresarios.
El tema laboral también estuvo presente en el encuentro.
Además de la litigiosidad que, según explicaron, se redujo a partir de la nueva Ley de ART, los empresarios pidieron a la Provincia avanzar con incentivos a la formación de determinadas capacidades, más acordes a las necesidades del mercado laboral en rubros específicos.
Otro tema que se abordó fue la situación de los residuos industriales.
Según coincidieron los referentes empresarios, tras la clausura de Taym, la empresa del grupo Roggio que trataba ese tipo de restos, no hay adónde ubicarlos. “Se están acumulando sin que tengamos un destino concreto”, explicaron.
Schiaretti se comprometió a estudiar soluciones para el tema.
De la reunión, que se extendió por más de una hora, participaron, además de Schiaretti y de Avalle, el ministro Ricardo Sosa y funcionarios de Finanzas y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Por el lado del G6, estuvieron los presidentes o referentes de las entidades que lo integran.
El Grupo de Entidades Empresarias está conformado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio y Federación Comercial (Fedecom).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?