sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Schiaretti ratifica nombres para manejar $240 mil millones y suma a Jorge Montoya como nexo con Nación

ESCUCHAR

Salvo en Apross, el resto de empresas y de ACIF seguirán bajo las mismas conducciones. En conjunto, manejan presupuestos que suponen el 75% de la pauta de toda la Administración Central. El “Zurdo” irá a un cargo clave para recuperar el eje de la Región Centro y vínculos con el nuevo Gobierno nacional

El gobernador Juan Schiaretti ratificó en sus cargos a la mayoría de los titulares de las empresas del Estado, reparticiones claves y de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) que en su conjunto tendrán un presupuesto de gastos de 250 mil millones de pesos.
Para tener una idea de la importancia de esos fondos, equivalen a 75 por ciento de los 334.594 millones de pesos de autorización de gastos que la Legislatura votó para la Administración Central para el año 2020.
Si bien la ratificación de nombres no necesariamente implica la continuidad de las políticas en cada área, decisiones que en definitiva tomará el propio Schiaretti, sí suponen la determinación de mantener a funcionarios que ya conocen la dinámica de cada empresa o repartición.
En ese marco, sí llamó la atención la designación de Jorge Montoya como nuevo secretario de Integración Regional. El “Zurdo” es un experimentado operador político que ocupó cargos desde el primer día de la gestión de José Manuel de la Sota en 1999. Años después, hubo un distanciamiento con el propio De la Sota y con Schiaretti cuando Montoya se acercó al kirchnerismo.

Ahora, el dirigente político volverá a ocupar un cargo de peso, principalmente por los vínculos que puedan crearse desde ese lugar. Es que la Secretaría que comandará tendrá rango de Ministerio. Desde allí, Montoya buscará articular con los mandatarios de la Región Centro, esto es con Omar Perotti de Santa Fe y con Gustavo Bordet de Entre Ríos.
El jefe regional será esta vez punto de partida para articular un polo de poder de gobernadores peronistas frente al Gobierno nacional. Es conocida la postura de Schiaretti respecto al nuevo Gobierno de Alberto Fernández. Si bien los otros dos mandatarios apoyaron al presidente electo, Perotti también mostró cierta distancia.
La idea de Schiaretti es ahora conformar un tándem con esas provincias para discutir temas comunes.
Pero además, por su llegada con el Gobierno nacional, Montoya será fundamental también para articular el diálogo desde el ámbito político con Fernández y su equipo.

El equipo, vía Twitter
Una vez más, tal como lo hizo la semana pasada, Schiaretti utilizó su cuenta en la red social Twitter para anunciar el resto del equipo que lo acompañará en su nueva gestión.
Por lo pronto, a la Secretaría General de la Gobernación irá Julio Comello. La otrora estratégica repartición, hasta ahora a cargo de Silvina Rivero, quedará bajo la órbita de la propia funcionaria como ministra de Coordinación.
En su reemplazo en la Secretaría irá Comello, quien hasta ahora se venía desempeñando como titular de la obra social Apross.
Precisamente a esa dependencia irá Rodolfo Nicolás Carvajal. El nuevo funcionario cumplía tareas hasta ahora en la Secretaría Administrativa del Ministerio de Educación.
Apross manejará el año próximo un presupuesto de 24.828 millones de pesos.
En tanto, por su importancia respecto al volumen de fondos bajo su órbita, la ACIF resulta clave en la estructura

Allí seguirá Marcelo Botta. Esa agencia tiene una pauta de gastos autorizados por 50.672,9 millones de pesos. Mediante esa dependencia el Ejecutivo avanza con buena parte del plan de obras en ejecución y previsto y desde donde se articula el fondeo externo para el avance de esos planes.
En cuanto a la importancia por el presupuesto que manejará, se destaca la Empresa Provincial de Energía (EPEC). Luis Giovine seguirá al frente de la compañía que para el año próximo prevé una pauta de erogaciones de 68.723 millones de pesos.
La empresa de energía deberá lidiar el año próximo con el aumento de los costos y su traslado a tarifas correspondientes al valor de distribución. En forma paralela, será clave la decisión que tome Alberto Fernández respecto a las tarifas de generación que tienen una incidencia de peso sobre la factura eléctrica a los usuarios.
Por su parte, en Caminos de las Sierras continuará Jorge Álvez. Contador de profesión y tiempo atrás titular de la Caja de Jubilaciones, Álvez ya tiene dilatada experiencia frente a la empresa con capital estatal responsable de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y que para 2020 tiene un presupuesto de 12.477,1 millones de pesos.

Para el año próximo tendrá como objetivos completar la autovía de la ruta 38 y eventualmente avanzar con un tercer anillo de Circunvalación para la ciudad de Córdoba. Todas esas obras dependerán del financiamiento que logre obtener la Provincia, por ahora complejo en función del escenario económico nacional y el posible default de parte de la deuda en cabeza del Estado argentino.
Finalmente, Lotería de Córdoba seguirá bajo el mando de Héctor Trivillín. El organismo responsable del juego en la provincia manejará recursos por 4.347,7 millones de pesos.
Con un presupuesto de peso pero dentro de la Administración Central, otro que continuará en la misma función es Gabriel Bermúdez. El secretario de Transporte dependerá ahora del Ministerio de Coordinación a cargo de Silvina Rivero y no de Fabián López en Servicios Públicos.
Bermúdez deberá comenzar un proceso complejo con el transporte interurbano en crisis y a la espera de una definición de Alberto Fernández sobre los subsidios al transporte en general. Los boletos subsidiados que tanto publicitó como política de inclusión educativa y social el gobernador Schiaretti, sufrirían un recorte, al menos para aquellos que tengan capacidad de pago. Asimismo, tendrá como desafío la puesta en marcha de un proyecto emblemático: el ferrourbano.

En tanto, Schiaretti también designó a otros funcionarios de diferentes áreas. Así, Franco Boneu será el nuevo secretario de Innovación de la Gestión.
Por su parte, a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender irá Diego Casali ya la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, empresario que supo presidir la Unión Industrial de Córdoba. En la Agencia Córdoba Deportes será vicepresidente Gonzalo Sosa y en la Agencia Córdoba Turismo el vice será Federico Alessandri, ex intendente de Embalse.
En la Agencia Córdoba Cultura, el vicepresidente será Jorge Álvarez y en la Agencia Córdoba Joven la vicepresidenta será María Luz Gordillo.
En paralelo, la Secretaría de Ambiente estará a cargo de Juan Scotto; la Secretaría de Conectividad bajo la órbita de Ignacio Gei y la Secretaría de Comunicaciones de Marcos Bovo, nuevo vocero del Gobierno.

Daniel Tillard fue confirmado como presidente del Banco de Córdoba. Fue nombrado en el cargo por Schiaretti en su segundo mandato, luego de desempeñarse durante varios años en el Banco Provincia de Buenos Aires.
Bancor resultará clave en esta etapa del Gobierno de Schiaretti para vehiculizar el crédito al sector productivo pero también con líneas de créditos personales, para reactivar el consumo y la economía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?