jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Schiaretti presenta la oferta a estatales, después de la suba nacional a los docentes

ESCUCHAR

Será mañana, una vez que el Gobierno nacional fije hoy el criterio de aumento en la paritaria docente. En la construcción de la oferta a los educadores cordobeses, será clave el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que disponga la administración de Alberto Fernández

El Gobierno de Córdoba presentará mañana la propuesta de incremento salarial a los empleados públicos y particularmente a los docentes que horas después informarán en asamblea los resultados del encuentro.

La oferta salarial será oficializada a horas del inicio del ciclo lectivo que en principio no correría riesgos por eventuales medidas de fuerza desde el gremio de UEPC.

Por lo pronto, la demora en elevar una propuesta a los gremios por parte de la administración de Juan Schiaretti se asentó en la necesidad de saber previamente cuál será el criterio del Gobierno nacional en la paritaria docente.

Esa definición se conocerá hoy cuando el ministro de Educación, Nicolás Trotta, oficialice la oferta a los gremios nacionales.

Por el lado de Córdoba, estará presente en la reunión de hoy el paritario Juan Monserrat, titular de la UEPC, e integrante de Ctera.

El dato que se espera es conocer cuánto será el monto que el Gobierno nacional destinará al Fonid. Esa cifra será clave para que el Gobierno de Córdoba termine de definir el incremento que ofrecerá a los educadores locales.

El Fonid tuvo aumentos durante la gestión de Cristina Fernández y en la gestión de Mauricio Macri pero fue perdiendo peso dentro del salario docente.

Ahora, Alberto Fernández decidió reflotarlo. En ese marco, las provincias esperan expectantes esa definición para construir una propuesta salarial para los docentes de cada distrito.

Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la oferta salarial del Gobierno de Córdoba se conocería mañana por la mañana. En tanto, por la tarde, la Junta Ejecutiva Central de UEPC junto con el Plenario de Secretarios Generales resolvió convocar a la Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales que tendrá como principal tema la paritaria provincial y nacional.

En principio y tal como el gremio lo informa en su página web, la Asamblea iba a ser el viernes. Sin embargo, anoche, fuentes gremiales confirmaron a este medio que el plenario se adelantó para mañana. Desde UEPC descuentan que ya entonces podrán debatir la oferta que les haga Schiaretti.

El sindicato de educadores de Córdoba ya se pronunció por reflotar la cláusula gatillo vigente en los dos últimos años, aunque luego discontinuada tras la sostenida caída en la recaudación provincial.

Con todo, admiten que difícilmente la mejora por inflación se vaya a mantener, al menos como estaba vigente con antelación.

Es que la situación de las cuentas provinciales sigue siendo crítica y, en paralelo, desde el Gobierno nacional ya sugirieron que en este contexto, no deberían aplicarse cláusulas gatillo y sí sumas fijas hasta que la situación económica mejore.

En esa línea, es posible que Schiaretti ofrezca blanquear parte de los no remunerativos otorgados desde fines del año pasado, luego de la caída de la gatillo.

Ese mismo criterio se tomaría para el resto de los gremios estatales, entre ellos el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Respecto a la paritaria nacional docente, el Gobierno y los sindicatos volverán a encontrarse hoy en Buenos Aires para definir, ahora sí, la propuesta salarial para el comienzo del año.

El encuentro en el Palacio Pizzurno, será encabezado por el ministro Nicolás Trotta y los jefes de Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA. En caso de consensuar, las clases empezarán el lunes, como está previsto. 

La semana pasada Trotta aseguró que las negociaciones con los docentes «vienen bien encaminadas» y que les harán una propuesta «para que tengan un salario digno en un contexto fiscal complejo». 

«Creemos que el aumento a los docentes tiene que empezar a configurar un buen salario, y estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos», aseguró.

Si bien la oferta recién se conocerá hoy, se estima que el Gobierno ofrecerá una suba de entre 12 y 15 por ciento para el salario inicial docente, que actualmente es de 20.250 pesos.

Además, se agregarían cuatro sumas fijas no remunerativas de 1.250 pesos cada una, entre marzo y junio, con el compromiso de hacer una revisión para el segundo semestre. 

En principìo, está descartado que se avance en aumentos por cláusula gatillo, que el Gobierno quiere desterrar de los acuerdos para contener la inflación.

Parte de la negociación incluye una revisión del Fonid que hoy representa apenas 1.210 pesos por docente, cifra que está congelada desde 2016.

En las provincias esperan la definición el piso salarial, que se toma como referencia para negociar los aumentos en cada distrito. Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad y en Entre Ríos tienen previsto hacerles ofertas a los gremios una vez que Nación haya sellado un acuerdo con los sindicatos.

El presidente Alberto Fernández restituyó la paritaria nacional docente el mes pasado a través del decreto 92/2020 publicado en el Boletín Oficial. La mesa de negociaciones salariales del sector había sido derogada en 2018 por su antecesor Mauricio Macri.

Las negociaciones entre el Gobierno y los gremios empezaron la semana pasada con una reunión en la que trataron aspectos como las condiciones laborales y medioambientales, para profundizar sobre temas de la agenda educativa y pedagógica. Mientras, hoy está previsto el encuentro en el que acordarían una suba salarial.

 

Comentarios 1

  1. Miriam Pappa says:

    El FONID solo lo cobran los docentes en actividad y no todos porque los que trabajan solamente en Jornada Extendida (una precarización laboral que lleva varios años ) no cobran el Fonid , y los jubilados ,que aportaron el 18 % de sus salarios cuando estaban en actividad , tampoco cobran el Fonid ¿ Como van a compensar a esta gran franja de docentes que no cobran Fonid ?? Es discriminatorio dar un aumento teniendo en cuenta lo que la Nacion ofrece con el reflote del Fonid ya que no se verá reflejado en el bolsillo de muchos docentes cordobeses !! Estaría bueno conseguir una respuesta a este tema .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?