viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Schiaretti, por gobernabilidad y que los porteños asuman costos

ESCUCHAR

“Quiero que el Gobierno acierte”, dijo. No obstante, reclamó que la baja del rojo fiscal que pide Macri sea afrontada en buena parte por la quita de subsidios a Capital y Gran Buenos Aires. Las provincias tenemos un promedio de déficit del 0,5% y la Nación, el 6% del PBI”, recordó

El gobernador Juan Schiaretti ratificó su apoyo a la “gobernabilidad” del país aunque señaló que es el Ejecutivo nacional el que debe asumir la responsabilidad y consecuencias de las políticas para superar la situación, entre ellas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Paralelamente, avaló la postura del presidente Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal. No obstante, dijo que es el Estado nacional es el mayor responsable de ese rojo, al tiempo que reclamó que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires asuman los costos de la baja de subsidios que aún los diferencian del interior del país.
Schiaretti habló ayer tras participar de una cumbre de mandatarios del peronismo en Tucumán, en el marco del encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

De ese cónclave, además del gobernador anfitrión Juan Manzur, participaron Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Asimismo, estuvieron Miguel Lifschitz (Santa Fe, el único no peronista) y Sergio Casas (La Rioja) y, por cierto, Schiaretti.
En rigor, el cordobés no forma parte de esa organización aunque fue invitado igual por Manzur.
Sucede que, en ese sentido, el encuentro de Zicosur fue una excusa para reunir a mandatarios opositores pero dialoguistas con el Gobierno nacional y debatir respecto a la situación del país y el planteo de Macri respecto al FMI, tarifas y déficit.
Del evento en Tucumán participaron, además, mandatarios pertenecientes a los seis países que integran actualmente la organización (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú), así como el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
En ese contexto, el mandatario cordobés pidió “cuidar la gobernabilidad” porque “cada vez que hubo una gran crisis en Argentina terminamos con un número mayor de pobres y se castigó a la clase media”.
“Quiero que a la Argentina le vaya bien. Yo hago votos para que el Gobierno nacional acierte y podamos superar estas dificultades que afectan a la población”, precisó. Hasta allí, el Gobernador ratificó a grandes rasgos su postura expresada a través de la red social Twitter días atrás.

Con todo, esta vez avanzó con otras definiciones, vinculadas al posible acuerdo con el FMI. Al respecto, dijo que ese eventual convenio “no precisa pasar por el Congreso”.
“El Gobierno tiene la facultad para implementarlo y es responsable de las consecuencias”, sostuvo.
En cuanto al pedido de Macri para avanzar en un acuerdo para reducir el déficit fiscal, Schiaretti volvió sobre uno de los ejes que viene planteando sobre el costo de los subsidios y las asimetrías entre los porteños y el interior del país. “Estoy de acuerdo de bajar el déficit, pero hay que ser claros que las provincias tenemos un promedio de 0,5 por ciento mientras que a nivel nacional es de seis por ciento del Producto Bruto Interno. La forma para hacerlo es acabar con los privilegios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, señaló.
En la misma línea, recordó: “Si el Estado nacional, del cual formamos parte todos los argentinos, transfiere sus servicios a estos gobiernos, seguramente el déficit bajará rápidamente”.
En ese marco, puso como ejemplo el costo de 15 mil millones de pesos en concepto de mantenimiento y subsidios de la Nación al servicio de agua y cloaca de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
“También puedo nombrar la energía y el transporte. Comparen los valores. Estos costos tienen que pasárselos y hacerse cargo”, enfatizó.

Todos opinaron
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también se refirió al gran acuerdo nacional al que convocó el presidente Macri. “Estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien”, afirmó. Y agregó: “Voy a seguir ayudando hasta el último día”.
Urtubey habló asimismo respecto a la política económica que implementó el Gobierno nacional y advirtió que “plantear que esto se resuelve sólo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual”.
En esa línea, aseguró que “hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas de 40 por ciento”, señaló.
“Me preocupa que el Gobierno nacional considere que la única política económica es la política cambiaria”, sostuvo además Urtubey, quien señaló: “Ayer (por el martes) logramos superar una crisis importante pero el precio que vamos a pagar los argentinos será muy alto”.
En tanto, el anfitrión Manzur aclaró que la decisión de recurrir al FMI por parte del Gobierno nacional “no es un tema que evaluamos los gobernadores porque esa es una decisión del Presidente”.
En el marco de la cumbre en Tucumán y a tenor de la situación que atraviesa el país, los gobernadores peronistas compartieron un asado en la previa del encuentro de Zicosur.
En esa reunión, además de analizar el panorama económico y las consecuencias para el país y por cierto para las provincias, también hablaron de la coyuntura política del peronismo de cara a las elecciones generales del año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?