jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Schiaretti paga vencimientos por US$45 millones en plena reestructuración de la deuda

ESCUCHAR

Son tres desembolsos por títulos emitidos por la Provincia y por EPEC, todos nominados en dólares. Representan $2.718 millones, casi un tercio de la masa salarial bruta mensual que paga el Gobierno. Los pagos se realizaron sin nuevas emisiones, destacan desde el Ejecutivo y mientras Nación y Buenos Aires renegocian plazos y condiciones

Por Alfredo Flury
[email protected] 

 

 

El Gobierno de Córdoba afronta por estas horas un exigente cronograma de vencimientos de deuda en moneda dura que en total alcanza a 45,2 millones de dólares.

El monto incluye tres desembolsos correspondientes a otros tres títulos de deuda en dólares, dos en cabeza del Gobierno provincial y un tercero a cargo de la EPEC.

En cualquier caso se trata de fondos públicos que de una u otra forma debe afrontar el sector público provincial.

En paralelo, la empresa de energía canceló el último día hábil de enero, un bono por 565 millones de dólares emitido oportunamente para construir la central Bicentenario ubicada en Pilar.

Ese bono con una tasa del 12,5% fue emitido ocho años atrás. La colocación recibió fuertes críticas por el alto costo financiero para la EPEC. Originalmente, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sólo reconocía la mitad de la cuota de 10,19 millones de dólares con la venta de energía de la central. El resto, esto es más de 5 millones de dólares, debía ser afrontado por EPEC. Pero como la empresa no contaba con esos recursos, los fondos los terminaba pagando el Tesoro provincial como garante del bono.

Sin embargo, ya durante la gestión de Mauricio Macri, esa diferencia fue reconocida por lo que, en la práctica, esos pagos millonarios terminaron cancelándose con energía generada por la propia central.

El último pago, esto es la cuota 96 del bono, fue cancelada el 29 de enero pasado y representó 613,31 millones de pesos. No obstante, conforme el acuerdo alcanzado, esos fondos surgían de la remuneración que pagaba Cammesa.

Cancelado ese bono, EPEC todavía tiene por delante un frente de peso.

Concretamente, el próximo 17 de febrero, deberá pagar 15,12 millones de dólares correspondiente al pago del servicio número cinco del bono por 100 millones de dólares emitido en 2017.

Ese desembolso se realizará con recursos propios y sin ayuda de ningún tipo del Tesoro provincial como tampoco de partidas originadas en la emisión de nueva deuda.

Es un dato no menor. De hecho, EPEC viene registrando resultados operativos positivos en sus balances pero, a la hora de sumar la situación financiera, los números se complican.

El primero de febrero, al momento de abrir un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura, el gobernador Juan Schiaretti, adelantó que EPEC cerrará por primera vez en años con un balance superavitario y pidió defender una empresa estatal y eficiente.

De hecho, los números de la compañía son positivos al cierre del primer semestre del año. Pero el salto del dólar después de las PASO de agosto último, golpeó de lleno en la deuda en dólares que tiene la empresa.

Como fuere, la firma logrará solventar el pago de una nueva cuota del bono por 100 millones de dólares emitido oportunamente para solventar capital de trabajo y pagar deudas con Cammesa, sólo con recursos propios. Toda una novedad en el marco de la crisis que afecta a las cuentas públicas de la empresa y de la Provincia en medio de la recesión.

El bono emitido vencerá el 18 de agosto de 2022. Amortiza capital y paga servicios de intereses semestrales. Una vez pagada la cuota número cinco, el valor residual del título será de 62,5 millones de dólares.

Los pagos de la Provincia

Mientras tanto, el Tesoro provincial afrontó en los últimos días dos pagos de peso. Por un lado, el 27 de enero pasado, erogó 14,05 millones de dólares de la cuota número 13 del Título de Deuda Local Clase I al 7,125 por ciento con vencimiento en 2026.

Esa erogación incluyó 4,67 millones de dólares de intereses y 9,37 millones de dólares de capital.

Ese título por 300 millones de dólares aún tiene un monto pendiente de 262,5 millones de dólares por delante.

En paralelo, el lunes último, la Provincia canceló otros 16,03 millones de dólares de la cuota número cinco del Título de Deuda Internacional al 7,125 por ciento con vencimiento en 2027.

La emisión original de 450 millones de dólares, sólo erogó intereses por la estructura del bono. De esta forma, el monto residual a pagar sigue siendo el mismo que la cifra inicial, esto es 450 millones de dólares.

En cualquier caso, los pagos exigieron un esfuerzo de peso para las complicadas arcas de la Provincia, en momentos en que los ingresos tributarios siguen mostrando una tendencia negativa que ya lleva 19 meses consecutivos.

Al mismo tiempo, los desembolsos se producen en el marco de la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, además de reperfilar pasivos bajo ley local.

De hecho, se concretan la semana en que la Nación defeccionó en su intento de canjear un bono dual por más de 100 mil millones de pesos por otros instrumentos a mayor plazo y con otro tipo de recompensa.

En la misma línea, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, terminó pagando la totalidad del vencimiento de capital de un bono cuyo desembolso exigía 250 millones de dólares. El mandatario, ex ministro de Economía, pretendió sin éxito postergar esos pagos pero no logró reunir una masa crítica del 75 por ciento del monto en poder de los acreedores.

Schiaretti insiste en que la Provincia no entrará en default. Con todo, espera la evolución de la economía para ver qué ocurre con los ingresos. Pero también qué hará la Nación con su deuda.

La intención oficial es no defaultear los pasivos bajo ley extranjera pero sí tratar de refinanciar las deudas que Córdoba tiene con la Nación.

Ahí entrarían unos 4 mil millones de pesos que incluye principalmente el rescate de cuasimonedas tras la crisis de 2001 y también un crédito que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial otorgó a la Provincia para que EPEC pueda cancelar deudas con Cammesa.

Pero por ahora todo es especulación. Desde el Ejecutivo provincial programan el futuro de las cuentas públicas y los esquemas de pago como asi no hubiese cambios por delante.

A mediano plazo, la Provincia tiene un vencimiento de capital por más de 80 mil millones de pesos en dólares por un bono que amortiza en 2021. El cálculo corresponde a un tipo de cambio de 60 pesos por dólar a valor mayorista.

Para llegar a esa fecha aún falta. No hay que apresurar definiciones, aseguran desde el Centro Cívico.

Bancor desiste 

La Asamblea General Extraordinaria convocada por el Banco de Córdoba resolvió “revocar” la ampliación del monto de emisión global del programa de Obligaciones Negociables por hasta 200 millones de dólares aprobado en mayo de 2018.

De hecho, ese plan que se activó de manera parcial, previo a la crisis, quedó en suspenso luego de la crisis económica tras la fortísima devaluación de ese año. Desde la Asamblea se adujo de la decisión se vincula a las “condiciones imperantes en el mercado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?