Home  >   Coronavirus, Economía   >   Schiaretti gestiona crédito para poder pagar sueldos y jubilaciones

Schiaretti gestiona crédito para poder pagar sueldos y jubilaciones

Apelará a los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para poder cubrir el faltante de recursos. Nación ya avisó que este mes no habrá más ATN. Los plazos son exiguos. La recaudación sigue en baja, más aún luego del nuevo cierre de comercios. Ya rige nueva Ley previsional

El Gobierno de Córdoba espera lograr un desembolso urgente de créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) para asegurar el pago en tiempo y forma de sueldos y jubilaciones de mayo.

Los recursos son claves para completar los fondos necesarios ante la decisión del Gobierno nacional de no girar este mes Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asistir a las provincias.

En ese marco, Córdoba ya aportó documentación para lograr parte de los 60 mil millones de pesos disponibles para apuntalar las finanzas de los distritos federales. Sin embargo, hasta ayer aún no había novedades. Y los tiempos se acortan aceleradamente.

Para complicar el panorama, la Provincia tiene que pagar cinco por ciento extra a los empleados públicos, conforme el segundo escalonado de la paritaria acordada entre febrero y marzo.

“La buena”, en ese contexto, es que ya no tendrá que abonar ese aumento a los jubilados de la Caja, conforme la nueva ley previsional que ayer comenzó a regir de manera efectiva, luego de su publicación en el Boletín Oficial (ver Leyes y Comentarios)..

No obstante, debe reunir más de 14 mil millones de pesos para abonar sólo a los activos. 

Y la recaudación sigue en baja, según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo.

Para peor, la expectativa por algún ingreso extra producto de la reapertura de comercios tras la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Córdoba, duró apenas una semana.

Si bien no era mucha la expectativa de ingresos extra por esa apertura, en una instancia de estrechez extrema, todo recurso suma.

En las últimas horas, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, renovó su advertencia respecto a que, a esta altura, no está asegurado el pago en tiempo y forma de sueldos y jubilaciones.

“Quien diga que tiene los recursos para pagar en esta instancia habla sin sustento”, consideró. La posición de Giordano fue la misma que esgrimió un mes atrás, respecto a los sueldos y jubilaciones de abril, entonces.

En aquel momento, llegaron ATN del Gobierno nacional y los pagos se pudieron concretar aunque con un cronograma más extendido que lo habitual. En el caso de los jubilados, hubo tres fechas de cobro, escalonadas por el nivel de los haberes.

La situación se repite ahora. Encima, los gremios se encuentran en estado de ebullición tras la sanción expres de un nuevo ajuste previsional. La jugada impactará en la suba de los haberes. Pero también en la “confianza” de los sindicatos estatales con Schiaretti, quien aprovechó la instancia de aislamiento obligatorio por la cuarentena para avanzar con un ajuste que, en otras circunstancias hubiese provocado fuertes protestas en la calle.

Con relación a los fondos para pagar salarios y jubilaciones, desde la Provincia no informaron respecto al monto del crédito solicitado. 

Como fuere, si son 60 mil millones de pesos los recursos a distribuir a través de esa partida, en el mejor de los casos Córdoba podría aspirar a obtener 6 mil millones de pesos. Sin embargo, en rigor, sería menos porque los criterios de distribución de esos préstamos priorizarán no sólo la población sino parámetros vinculados a otras necesidades.

Días atrás, el Gobierno nacional difundió los criterios para asignar esos recursos.

Concretamente, 60 por ciento se destinará de acuerdo a las necesidades reales de financiamiento en el corto plazo de cada provincia.

En tanto, 20 por ciento se repartirá según el nivel relativo de atraso en las condiciones de vida de la población medido por las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Finalmente, el 20 por ciento restante se distribuirá según el grado de afectación relativo de cada provincia en el contexto de la emergencia económica y sanitaria.y cuentapropismo.

En ese sentido, se priorizarán las provincias que arrastran desequilibrios financieros estructurales, aquellas donde la desigualdad económica y de oportunidades es más profunda y donde el perjuicio de la cuarentena sobre los trabajadores en situación de vulnerabilidad es mayor.

Cada provincia podrá solicitar el préstamo del FFDP por hasta un monto máximo establecido por ese criterio en condiciones, incluso, más favorables a las que están sujetas en los mercados de deuda en tiempos de “normalidad”.

La amortización del capital, el cual será actualizado por CER desde el momento de su desembolso, se efectuará en 36 cuotas mensuales con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo en tanto la TNA aplicada será de 0,1 por ciento.

Paritaria

En tanto, desde el Gobierno aseguran que el aumento paritario de cinco por ciento acordado oportunamente con los gremios estatales se pagará conforme se convino.

Serán unos 600 millones de pesos extra que el Tesoro provincial deberá asegurar para poder hacer frente al acuerdo.

Esa suba es la segunda de un convenio que incluye un tramo final en julio.

El aumento no será recibido ahora por los jubilados que, conforme el diferimiento de dos meses en la percepción de los incrementos, recién lo recibirán en julio.

En tanto, otros sectores como EPEC, bancarios y municipales de Córdoba, tampoco recibirán subas inmediatas llegado el caso porque primero deberán absorber las eventuales mejoras que les otorguen hasta cubrir el nuevo cálculo de haberes que ahora es el 82 por ciento sobre el neto de los activos.

Un comentario

  1. Silvia dijo:

    No es contador este caradura.QUE HIZO CON LOS FONDOS QUE SACO DE LA CAJA DE JUBILACIONES?CON LA DIFERENCIA DEL 82% QUE NOS SACO A LOS ACTIVOS DURANTE AÑOS?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *