jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Schiaretti frena emisión de deuda y otea tasas con Lebac por $10 mil millones

ESCUCHAR

Si bien avanza con trámites para colocar hasta US$700 millones, aguardará una “ventana” para salir al mercado. Por su parte, Mestre también espera autorización aunque el título que emitirá es en pesos, por lo que monitorea otros parámetros. Dicen que no peligran los planes de obra. Mientras, el Gobierno provincial tiene Lebac  por el equivalente a unos US$400 millones, que reportan fuertes dividendos

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial mantiene por ahora suspendida la colocación de deuda en dólares en el exterior -y también en el mercado doméstico-, a la espera de mejores condiciones frente a la elevada volatilidad de los últimos días.
En tanto, la Municipalidad de Córdoba también observa con preocupación las condiciones del mercado aunque con la diferencia que se prepara para salir con un título en pesos.
Se trata de emisiones por hasta 700 millones de dólares en el caso de la Provincia y 800 millones de pesos del municipio, en ambos casos destinadas a financiar el plan de obras en marcha.
Con todo, desde ambas administraciones admitieron a Comercio y Justicia que aún no están completados los trámites para salir al mercado.
No obstante, coincidieron, con matices, en que -tal como está la situación- no es buen momento para colocar deuda luego que ayer, por tercera jornada hábil consecutiva, el dólar volvió a subir hasta tocar un máximo de 21,52 pesos por unidad, pese a los intentos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por frenar la devaluación de la moneda nacional vía venta de reservas.

Tal como lo anticipó días atrás este medio, la Provincia difundió sendos decretos firmados por el gobernador Juan Schiaretti en los que se crean los programas de emisión de títulos públicos por 500 millones y 200 millones de dólares, respectivamente.
En el caso del primero, la idea es colocarlos en el mercado externo mientras que los 200 millones de dólares serán para un bono a emitirse en el mercado de cabotaje.
“Por ahora no hemos recibido ninguna sugerencia de la Nación de frenar la emisión afuera”, admitió ayer una fuente del Ejecutivo. La afirmación alude a un dato que trascendió el lunes pasado respecto a que la Nación había resuelto no autorizar emisiones provinciales en el exterior, al menos hasta el segundo semestre.
La estrategia apuntaba a evitar que las provincias compitieran por fondos que la Nación aún debe captar en el exterior para cubrir las necesidades de financiamiento del déficit para este año.
De todas formas, si bien la fuente requerida dijo que no recibieron veto alguno para la colocación externa, también admitió que aún no completaron los trámites para salir.
Lo mismo con el bono en el mercado interno.

“Está claro que tal como está la situación hoy, no es momento para emitir. De todas formas, vamos a estar listos para que, cuando se abra una ventana, poder salir de inmediato”, completó la fuente.
Al mismo tiempo, dijo que por ahora no hay problemas de liquidez para continuar financiando el plan de obras en marcha y, particularmente, no frenar el ritmo de los trabajos aún pese a que la Nación adeuda buena parte de los importantes compromisos asumidos para bancar los proyectos.

El rinde de las Lebac
Sucede que mientras aguarda fondearse en el mercado para cubrir las necesidades de financiamiento, aún tiene resto de colocaciones anteriores (en rigor ya desarmó posiciones en Letras del Tesoro en dólares, en las que había invertido para de esas emisiones) y particularmente un alto stock de Letras del Banco Central (Lebac).
En ese marco, este medio pudo conocer que el volumen invertido en esos instrumentos se ubica hoy en torno a los 400 millones de dólares, claro está en su equivalente en pesos por tratarse de letras en moneda nacional.
Esa cifra hoy se ubica levemente por debajo de los 10 mil millones de pesos.
La decisión del BCRA de subir el viernes pasado la tasa de referencia a 30,25 por ciento apunta a revertir la descontrolada demanda de dólares y tentar a los inversores a pasarse a colocaciones en pesos.

En ese marco, la Provincia viene obteniendo importantes dividendos por el interés que reportan las Lebac que le permite preservar el poder adquisitivo de los fondos invertidos, por encima de la inflación. Justamente por la elevada exposición a esas letras es que la Provincia sigue con marcado interés la evolución de la tasa de Lebac que determina el BCRA y también la tasa que se convalida en operaciones en el mercado secundario.
Según pudo conocer este medio, la Municipalidad de Córdoba también tiene Lebac en stock aunque por un monto que no trascendió. Con todo, sería largamente inferior al que dispone la Provincia.

Mestre también analiza
A propósito del municipio, la volatilidad de los mercados, acentuada desde la última semana, también impacta en las decisiones respecto al momento para colocar nueva deuda.
En ese marco, el intendente Ramón Mestre tiene en carpeta la emisión de un bono por hasta 800 millones de pesos a cuatro años de plazo.
Si bien aún no completó los trámites para salir al mercado, en la Secretaría de Economía observan con detenimiento la evolución de las distintas variables.
“Es evidente que hoy salir con un bono en dólares en el mercado externo es casi prohibitivo por las tasas que se pagarían. Pero nosotros estamos con un instrumento en pesos en el mercado interno”, recordó una fuente de la comuna.

Asimismo, remarcó que el municipio tiene una “trayectoria” ya comprobada en el mercado doméstico por medio -principalmente- de emisiones de letras por lo que la situación es diferente.
De cualquier manera, el informante admitió que hoy el mercado está “muy volátil” y que la suba de tasas convalidada el viernes último por el BCRA “impactará” de seguro en cuanta emisión de pesos se concrete por estos días.
La intención del municipio es destinar los recursos que se recauden con el bono para financiar el programa de obras en marcha, principalmente suplir los montos que la Nación comprometió a financiar pero que hoy no cubre y demora, por diferentes razones.

El impacto sobre la deuda
Por lo demás, tanto la Provincia como el municipio relativizaron el impacto de la suba del dólar sobre la deuda.
De ambas administraciones, claramente la menos golpeada por el alza de la divisa estadounidense es la de Mestre, cuyo pasivo tiene menor exposición a esa moneda.
Por el contrario, más de 95 por ciento de la deuda provincial está nominada en dólares.
De esta forma, una suba como la operada en las últimas horas por la divisa, impacta de lleno en el pasivo.
De hecho, este medio informó el viernes último sobre el impacto del alza del dólar sobre el rojo provincial.

Claro que entonces -datos del jueves-, el dólar cotizaba a 20,84 pesos por unidad. Ayer, registró un precio de 21,58 pesos.
Del viernes a hoy, la deuda en dólares de la Provincia, traducida a pesos, se incrementó casi 2.300 millones de pesos. Así, el pasivo total a la fecha sería de 55.749 millones de pesos, cifra que, claro está, no computa aún las colocaciones de hasta 700 millones de dólares ahora pendientes.
Una vez emitidas, la deuda se dispararía a 70.855 millones de pesos.
La Provincia insiste en que el rojo está estructurado de tal manera que permite cancelar intereses sin mayor compromiso. Sin embargo, la fuerte alza del dólar deja muy en evidencia la altísima exposición del pasivo frente a los movimientos de la divisa.

– Funcionarios municipales mantuvieron ayer reuniones con referentes de diferentes cámaras empresariales nucleadas en la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec).
– En los encuentros, las autoridades de la comuna explicaron la postura que esgrime el intendente Mestre y referentes de Cambiemos respecto a cambios en la distribución de fondos coparticipables de la Provincia a los municipios.
– En ese marco, reiteraron que, si se modifican los criterios de reparto, la comuna bajará o eliminará tasas ancladas a las facturas de servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?