Home  >   Economía   >   Schiaretti crea superministerio a cargo de Silvina Rivero y suma nombres nuevos

Schiaretti crea superministerio a cargo de Silvina Rivero y suma nombres nuevos

La actual secretaria General de la Gobernación será ahora ministra de Coordinación, con varias secretarías bajo su órbita, además de un seguimiento del resto del gabinete. Ratifican a Giordano, Sosa y Fabián López. Llega Accastello a Industria, Julián López a Justicia y Facundo Torres a Gobierno

El gobernador Juan Schiaretti designará a Silvina Rivero como futura ministra de Coordinación, cargo que tendrá bajo su órbita diferentes secretarías pero que, además, coordinará al resto del gabinete.
La decisión de crear una suerte de “superministerio” quedó confirmada anoche por Schiaretti a través de la red social Twitter. Por esa vía, dio a conocer los nombres que ocuparán los ministerios y las principales secretarías.
“Son hombres y mujeres con experiencia, profesionalismo y un gran compromiso con el presente y el futuro de nuestra querida provincia”, dijo Schiaretti a través de un hilo de Twitter.
En ese marco, el futuro Ministerio de Coordinación estará a cargo de Silvina Rivero “quien coordinará el gabinete y llevará adelante la ejecución y control del presupuesto con una visión general del funcionamiento del Estado”.

Esa cartera tendrá bajo su órbita la Secretaría General de la Gobernación que actualmente ocupaba la propia Rivero. Además incluirá a la Secretaría de Ambiente y a la Secretaría de Transporte, hasta ahora en ámbitos del Ministerio de Servicios Públicos de Fabián López.
Asimismo, también bajo el control de Rivero estarán la Secretaría de Conectividad, la de Innovación y la de Comunicaciones.
Rivero se convierte así en la funcionaria con mayor poder del gabinete. Contadora de profesión, supo transitar por ámbitos del Ministerio de Finanzas y más recientemente en la Secretaría General de la Gobernación desde donde comandó, entre otras políticas, la vinculada a salarios y la discusión con los gremios estatales.
Por su parte, en otros ministerios clave, Schiaretti ratificó nombres. Es el caso de Finanzas que seguirá encabezado por Osvaldo Giordano. En tanto, en Obras Públicas continuará Ricardo Sosa, mano derecha del gobernador. Asimismo, en Servicios Públicos, se mantendrá Fabián López. Esa cartera perderá una secretaría clave como el Transporte, ahora bajo el mando de Rivero.

Siempre en las reparticiones vinculadas al área económica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería estará a cargo de Sergio Busso, actual titular. En tanto, Eduardo Accastello será el nuevo Ministro de Industria, en reemplazo de Roberto Avalle, otro histórico del gabinete de Schiaretti.
En Trabajo seguirá Omar Sereno, con larga trayectoria en esa cartera. En tanto, en el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar estará Laura Jure. Esa área pasará a tener así rango ministerial desde su actual situación, como Secretaría.
No se difundió aún quién ocupará el cargo de titular de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), organismo clave por el presupuesto que maneja para el plan de obra pública, vía financiamiento externo.

López y Torres
En forma paralela, Schiaretti resolvió sumar nuevos nombres en Ministerios como Justicia, Gobierno y Salud.
En el caso de Justicia, el nuevo titular será Julián López. Se trata de quien fuera legislador pero también ministro de Agricultura y Ganadería durante la gestión de José Manuel de la Sota.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad estará a cargo de Alfonso Mosquera.
Por su parte, Facundo Torres será el nuevo Ministerio de Gobierno, en reemplazo de Carlos Massei que irá a Desarrollo Social.
En cuanto a Salud, Diego Cardozo reemplazará a Francisco Fortuna. Cardozo se desempeñaba hasta ahora con el viceministro del área.
Por su parte, Walter Grahovac continuará como Ministro de Educación.
En tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología será ocupado por Pablo De Chiara, actual secretario de Industria.

Otra decretaría que subirá de rango será de la de la Mujer. La nueva ministra será Claudia Martínez.
Finalmente, la estratégica Fiscalía de Estado seguirá a cargo de Jorge Córdoba, otro histórico del gabinete de Hacemos por Córdoba.
Por lo demás, Schiaretti difundió los nombres de quienes ocuparán alguna de las agencias. Así, en Córdoba Cultura estará Nora Bedano, actual titular. En tanto, en la Agencia Córdoba Deportes se nombrará a Héctor Campana. En la Agencia Córdoba Joven estará Matías Anconetani y en la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés.
Por el momento no trascendieron más nombres, por ejemplo de quienes serán los titular de la EPEC, la Caja de Jubilaciones, Lotería de Córdoba y la Apross, como así también del Banco de Córdoba.
El gabinete designado por Schiaretti, que asumirá el próximo martes 10 , será nombrado en una primera instancia por decreto para luego ser ratificado por ley tras el cambio de la orgánica, en el caso de aquellos ministerios nuevos que se suman a la estructura del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *