El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer en Kuwait un contrato para financiar la construcción de seis acueductos por 50 millones de dólares.
El acuerdo forma parte de un combo de financiamiento que el mandatario buscará cerrar esta semana y que se completará con otros 106 millones de dólares de un fondo de Abu Dhabi y de un organismo financiero dependiente de la OPEP.
Respecto a las obras, beneficiarán a unos 200 mil habitantes.
El crédito es a 24 años de plazo, con cuatro de gracia y una tasa del 3 por ciento anual, “o sea un crédito absolutamente conveniente”, indicó el gobernador.
Los acueductos a construir incluyen los tramos Pichanas-El Chacho, Alta Gracia-Valle Alegre, Punilla Sur, Sierras Chicas Norte, Tanti y Altos de Chipión-La Para.
En tanto, hoy, en Viena, Austria, el gobernador firmará acuerdos con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID), subsidiaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también con un fondo de Abu Dhabi.
Los recursos por un total de 106 millones de dólares, permitirán avanzar en obras de saneamiento en diferentes puntos de la provincia.
El préstamo de la OFID es a 15 años de plazo, con cuatro de gracia y a una tasa del 5,5 por ciento.
Con esos fondos se financiarán obras de cloacas en Mina Clavero y Cura Brochero (ya en ejecución) y también en Sierras Chicas, primera y segunda etapa. Asimismo, se construirán las cloacas máximas en la cuenca media y oeste del San Roque.
Respecto a los recursos de Abu Dhabi, solventarán obras vinculadas a acueductos.
Los fondos se utilizarán para pagar obras que en parte iban a ser financiadas por el Gobierno nacional y que la Provincia buscará recuperar luego más allá de los ostensibles atrasos en el pago de algunos proyectos por parte de Nación, aunque principalmente los vinculados a obras viales.
En otro orden, el gobernador firmó ayer un acuerdo de cooperación comercial con la Cámara de Comercio de Kuwait, en el marco de la gira por ese país.
En el encuentro, además del gobernador, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, el canciller argentino Jorge Faurie y la embajadora argentina en Kuwait, Claudia Zampieri.
En paralelo, el gobernador firmó con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, Ali Thunayan Al Ghanim, un protocolo de cooperación comercial entre la Provincia y el país árabe.