jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Schiaretti aseguró que Córdoba está “bien” y que EPEC no es sujeto de crédito

ESCUCHAR

En una charla informal, indicó que las cuentas están en orden aunque evitó dar detalles. Tampoco quizo opinar sobre el acuerdo con el FMI porque “aún no tengo precisiones”. Respecto a la empresa provincial de energía, sólo admitió que no tiene su último balance auditado, para salir al mercado. “El bono que colocó el año pasado lo garantizó la Provincia”, recordó

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que las cuentas de la Provincia están “bien” al tiempo que evitó hablar del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por “no tener precisiones” sobre el tema. El mandatario habló con Comercio y Justicia en una charla informal en el marco del agasajo oficial con motivo del Día del Periodista.
Luego de saludar a los presentes, Schiaretti dio un breve discurso respecto al rol de la prensa y a la irrupción de las nuevas tecnologías. Al concluir, bajó del estrado y consultó a este medio sobre las novedades que había respecto al acuerdo con el FMI.
Eran las 20 de ayer y a esa hora recién comenzaba la conferencia de prensa que encabezó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger. Aún no había precisiones sobre el acuerdo. De todas maneras, Schiaretti no iba a hablar en general de ningún tema, tal como no lo viene haciendo en los últimos días. Sólo aludió de manera genérica a la situación de la Provincia. “Está bien”, dijo ante la consulta sobre cómo afrontaba esta coyuntura con una economía en desaceleración, alta inflación, devaluación y tasas elevadas.

Sí dijo, respecto al déficit, que es la Nación la que debe arbitrar los medios para reducirlo, dejando en claro que el ajuste no pasa por las provincias.
Cuanto este medio le inquirió que en realidad esa baja del rojo iba a requerir acuerdos por eventuales proyectos en el Congreso, el mandatario prefirió esperar que lleguen esas circunstancias. En otro orden, Comercio y Justicia le preguntó si la falta de pago de la totalidad de los sueldos en EPEC podía impactar en la calificación de la empresa a la hora de tomar deuda e indirectamente en la Provincia también con el mismo objetivo. “EPEC no es sujeto de crédito. Los balances no tienen el aval para salir al mercado”, admitió y recordó que, cuando tomó 100 millones de dólares de deuda el año pasado, lo hizo con la garantía de la Provincia.

En ese sentido, fuentes consultadas admitieron que los balances, si bien legales y firmados por profesionales competentes, no tienen el aval de auditor calificado internacional como para que la compañía pueda, eventualmente, ser sujeto de crédito, tal como dijo Schiaretti.
De hecho, una de las metas del directorio es lograr que la contabilidad de la empresa tenga el estatus necesario para poder eventualmente colocar deuda para obras. Por lo demás, el gobernador evitó hablar de la situación coyuntural de la empresa.
“Es un tema que deben consultarle al ministro (de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) Fabián López”, dijo.

López, precisamente, no estuvo ayer en el evento organizado por la Provincia y desarrollado en el Centro Cívico. Prensa de Gobierno indicó que el funcionario estaba en Buenos Aires. De hecho, ninguna autoridad habló aún de la situación de EPEC desde que la compañía informó que no iba a depositar la totalidad de los sueldos de los empleados.
Como fuere, llama la atención la decisión del gobernador de no hablar por ahora de la coyuntura tanto nacional como de Córdoba, máxime en función de la cantidad de acontecimientos que se sucedieron en los últimos días.
“Recién llega de viaje (estuvo acompañando a una misión comercial en Asia), la semana que viene habría novedades”, señaló una fuente en relación al silencio que ha guardado hasta ahora el mandatario, máxime luego de fijar postura sobre el tema tarifas y que sus propios legisladores nacionales votaran un proyecto en contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?