jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Schiaretti ajustó 68% el gasto de capital para mantener el superávit

RESPONSABLE. El fallo resolvió embargar al Gobierno provincial para que cumpla su obligación.
ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba cerró el primer trimestre del año con un resultado financiero consolidado de 4.322,7 millones de pesos, 412,2% mayor al registrado en igual período del año pasado.

Claro que para alcanzar ese ahorro, la Provincia aplicó un fortísimo ajuste en los gastos de capital, entre ellos la obra pública.

Concretamente y según los datos informados por Finanzas, las erogaciones de capital de la Administración Pública no Financiera (APNF) fueron de 2.443,8 millones de pesos, 68,6% menores a un año atrás. En ese marco, la inversión real directa cayó 61,8%.

Esa merma que en rigor ya se venía observando mes a mes, es la clave para entender porqué las cuentas cerraron con semejante ahorro.

Más aún, si se coteja el pago efectivo de erogaciones en obras, de los 4.527 millones de pesos comprometidos, se ordenaron a pagar 857 millones de pesos y se pagaron de manera efectiva 335,8 millones de pesos, un porcentaje que deja a las claras el ajuste aplicado.

Por lo demás, los ingresos totales llegaron a 86.978,9 millones de pesos, 36,06 por ciento mayores a un año atrás mientras que los gastos totales alcanzaron a 77.236,8 millones de pesos, 24,5 por ciento más elevados que en 2019.

Hacía tiempo que no se observaba semejante diferencia entre crecimiento de ingresos respecto a los gastos.

Ahora bien, si el foco se pone sobre ingresos y gastos corrientes, los primeros crecieron 35,5 por ciento y las erogaciones 37,9 por ciento, esto es más de dos puntos porcentuales por encima.

En ese marco, el gasto en personal subió 36,4 por ciento, siempre respecto a un año atrás. 

De esta forma, el ahorro corriente en el consolidado de la APNF alcanzó a 8.992,8 millones de pesos, 21,6 por ciento mayor a un año atrás.

Fue superior en la Administración Central pero se redujo luego de restarle el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?