jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

San Luis recurrirá a la Corte contra las retenciones

ESCUCHAR

San Luis presentará hoy una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar que se declare la inconstitucionalidad de las retenciones móviles a las exportaciones del agro “porque afecta la coparticipación federal de impuestos”, lo que “genera para la Provincia una ilegítima e importante disminución de sus recursos”, informó el gobierno de Alberto Rodríguez Saa, férreo opositor a la gestión K.
La presentación judicial había sido anunciada el 1º de abril por el mandatario provincial cuando pronunció su mensaje ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias.
El fiscal de Estado, Eduardo Allende, formalizará este viernes el trámite ante el Alto Tribunal. Allí entregará el escrito de más de 60 fojas. Según se indicó, las retenciones móviles generaron ya a San Luis una pérdida estimada en más de 400 millones de pesos.

Lorenzetti por el diálogo

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, criticó la decisión del Gobierno nacional de denunciar a las entidades del campo en la Justicia al afirmar que “judicializar los conflictos no es el mejor camino”.
“Lo mejor es que (los conflictos) se resuelvan en el campo de la política. Para eso funciona la política, el diálogo, la concertacion”, afirmó el titular del máximo tribunal del país.
De todos modos, cuando quisieron que precisara más sus conceptos, el magistrado advirtió que no podía satisfacer esa inquietud porque si la causa contra las entidades agrarias avanza y “llega” a la Corte “ahí sí tendremos que opinar” al respecto.
El miércoles, el juez en lo penal Económico, Marcelo Aguinsky, citó para el martes próximo al titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi y Mario Lambías de CRA, además de Fernando Gioino de Coninagro. Deberán declarar por presunto incumplimiento de la Ley de Abastecimiento, promovida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Cristina, defendió la demanda

La presidenta Cristina Fernández defendió la decisión del Gobierno de judicializar el conflicto con el campo, luego de que el miércoles un juez citara a los cuatro principales representantes del sector para declarar por presunto desabastecimiento durante el paro.
“Hoy leía que la Justicia había echo un apriete por la Ley de Abastecimiento. Me imagino a un argentino que lee qué se entiende como un apriete que un juez aplique una ley de la Constitución que, haciendo uso de mecanismos ilegales, dejó al país sin alimentos y a la fábricas sin insumo. ¿No es simbología casi antidemocrática?”, se preguntó.
De esta forma, la mandataria hizo referencia a la decisión del juez en lo penal Económico, Marcelo Aguinsky, de citar para el próximo martes a los cuatro principales dirigentes del campo, para declarar en una causa por el presunto incumplimiento de la Ley de Abastecimiento.
Cristina cuestionó que al que “el juez que aplica la ley sea el que aprieta” y no “el que viola la ley con lock out empresario tirando comida, encareciendo los precios”.
“Si decimos que un juez aprieta porque aplica la Constitución, cómo un chico no le va a dar un palo al otro o va a faltarle el respeto al maestro. Todo hace juego con todo en la República Argentina. Hay tergiversaci&oa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?