Home  >   Economía   >   Salarios: Fernández pidió moderar planteos mientras definen suma fija y a cuenta

Salarios: Fernández pidió moderar planteos mientras definen suma fija y a cuenta

Dijo que si bien los trabajadores deben recomponer el poder adquisitivo, hay que interpretar la coyuntura. En tanto, Santiago Cafiero confirmó que habrá montos fijos y que se tomarán a cuenta de las paritarias

El presidente Alberto Fernández dijo que es inminente el anuncio de incrementos salariales a privados y estatales, y les pidió a los sindicalistas que “no hagan pedidos desmedidos” ya que “todo repercute sobre el resultado de la economía”.

“Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan”, dijo Fernández ayer.

En ese marco, el primer mandatario agregó: “Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”.
Mientras tanto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno “está pensando generar un aumento de suma fija, tanto para el sector público como privado, a cuenta de las paritarias”.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario aclaró -además- que más allá de los incrementos de suma fija las paritarias se están desarrollando “libres y abiertas”.
Cafiero subrayó también que “se está en plena negociación” con sindicalistas y empresarios y agregó que el acuerdo entre patrones y trabajadores “es una herramienta que genera un
mayor desarrollo social”, completó.

Salarios vs inflación
El Índice de Salarios aumentó 41,5 por ciento en octubre de 2019 respecto a igual mes del 2018, frente a una inflación minorista del 50,5 por ciento registrada entre ambas mediciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo informó que este crecimiento de 41,5 por ciento en los últimos 12 meses se debió a la suba de 44,2 por ciento de los salarios del sector privado registrado, de 42,6 por ciento en los de los empleados públicos y de 32,5 por ciento del para los ingresos de los trabajadores “no registrados”.

En octubre el índice de salarios total subió de 3,2 por ciento respecto a septiembre, contra una inflación minorista del 3,3% por ciento La suba estuvo impulsada por un alza del 3,8 por ciento en los salarios de los salarios privados registrados, tres por ciento en el casos de los sueldos de
los empleados públicos, y del 2,1 por ciento en los ingresos de los trabajadores “en negro”, informó el organismo estadístico respecto al informe de ayer.