sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Salarios crecieron 29,7% en 2018, muy por debajo del índice de inflación

HARINA. Se subsidiaría a través del nuevo desembolso que pidió el gobierno.
ESCUCHAR

El aumento fue levemente superior para los trabajadores privados registrados respecto a los “en negro”. Para Ecolatina, la pérdida del poder adquisitivo superó 12 por ciento.

Los salarios subieron en el acumulado de 2018 un 29,7 por ciento como consecuencia de la suba 30,4 por ciento del total registrado y de 27,2 por ciento del sector privado no registrado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Mientras que si se toman sólo los salarios registrados el aumento del 2018 fue de 30,4 por ciento, como consecuencia del incremento de 30,4 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 30,3 por ciento del sector público.
Con estos niveles los salarios quedaron 18 puntos porcentuales por debajo del índice de inflación, cuyo Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 47,6 por ciento durante el año pasado.

El dato se dio a conocer tras informarse el resultado de diciembre que mejoró 1,9 por ciento respecto de noviembre de 2018, como consecuencia del incremento de 1,7 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 2,4 por ciento del sector público.
El índice de salarios del total verificó un incremento de 2,5 por ciento en diciembre de 2018 respecto de noviembre de 2018, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 1,9 por ciento y de 4,7 por ciento en el sector privado no registrado.

Caída del salario real
En ese marco, la consultora Ecolatina indicó que la caída real del salario en 2018 fue del 12,2 por ciento. En promedio, la baja del poder adquisitivo del salario alcanzó a 6,3 por ciento con relación a 2017.
Esa contracción, indicó Ecolatina, fue homogenea tanto para el sector privado registrado como el no registrado y, dentro del primero, también para los empleados públicos que en rigor sufrieron una mayor pérdida del poder adquisitivo respecto a los privados.
La consultora trazó un panorama por trimestre y en función de la evolución de la inflación y de paritarias que mediante renegociaciones sucesivas, iban mejorando aunque muy por detrás de los precios.

En cuanto a las perspectivas para este año, la entidad consideró que el salario real fluctuará en función de lo que suceda en el mercado cambiario que se verá afectado por la incertidumbre que genera el proceso electoral.
En ese marco, Ecolatina estimó que la inflación podría rondar el 35 por ciento. En ese escenario, la caída del poder adquisitivo de los salarios se ubicaría en torno al cuatro por ciento en 2019.

Sube el mínimo docente
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología confirmó ayer que el salario mínimo docente pasará a $15.000 desde el próximo mes, lo que representa un aumento del 10,41 por ciento respecto de la base previa.
«Este es un pedido que los gremios reclaman desde que comenzamos a trabajar en las mesas de convenio marco de 2019. Este aumento es el resultado del diálogo y la búsqueda permanente de consenso entre las partes», apuntó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación.
De este modo, el salario mínimo inicial docente pasará de $13.585 a $15.000 desde marzo, luego del adelantamiento del aumento fijado el año pasado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que se suma al adicional del 20 por ciento para el sector docente que establece el decreto 52/2018.
El aumento fue ratificado durante un encuentro entre autoridades del Ministerio con representantes de distintos sindicatos docentes nacionales en la sede del Palacio Sarmiento, informó la cartera nacional en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?