sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Salarios: alza a estatales exigirá $7 mil millones extras

ESCUCHAR

Es el monto estimado que implicará un aumento escalonado del 30,5 por ciento, primera propuesta concreta de la Provincia a los sindicatos. La cifra extra es respecto al monto que se ejecutó en 2013. En tanto, los vencimientos en dólares requerirán 500 millones de pesos extras a los ya presupuestados. UEPC debate hoy la oferta.

La primera oferta salarial elevada por la Provincia a los gremios estatales  insumirá al Ejecutivo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos extra respecto al monto votado en el Presupuesto 2014 por la Legislatura.
El dato elaborado por Comercio y Justicia con base en información oficial contenida en los presupuestos y ejecuciones presupuestarias de la Provincia,  es una primera aproximación al esfuerzo del Tesoro para atender los reclamos de los agentes públicos estatales.
En tanto, si se computa el costo fiscal que requirió el pago de la masa salarial total en 2013 respecto a la que se terminaría ejecutando en 2014 a tenor de la oferta oficial, el impacto será de 7 mil millones de pesos extra.

La cifra surge de una base de 18 mil millones de pesos que la Provincia estima terminó ejecutando en 2013 para el pago de sueldos, base a partir de la cual se le aplican los escalonados que elevó como propuesta a los sindicatos: un 15 por ciento desde febrero, un 7 por ciento desde junio y un 6 por ciento desde octubre, en todos los casos en carácter de acumulativos.
El alza total determina un monto final en torno a los 25 mil millones de pesos.
El Presupuesto 2014 votado por la Unicameral había determinado para este año un gasto salarial de 21.044,9 millones de pesos, 3 mil millones por encima del ejecutado en 2013.
No obstante, la oferta elevada este año por el Ejecutivo a los gremios es sensiblemente superior a la ejecutada  el año pasado.

En 2013, el aumento fue del 26 por ciento final, con un 14 por ciento desde febrero, 6 por ciento desde julio y otra suma similar desde octubre. En aquella ocasión, el incremento no fue acumulativo.
Con todo, a fin de año, el Ejecutivo terminó por pagar un bono salarial a modo de compensación por la dinámica de los precios en el cierre del año y luego de un contundente pedido de los sindicatos tras el logro salarial de los policías luego del acuartelamiento.
En rigor, el Ejecutivo siempre tuvo en claro que el aumento a los agentes públicos para este año iba a estar en línea con el otorgado en 2013 e incluso en 2012. En esa tesitura, el aumento pautado en el Presupuesto, con un costo fiscal 17 por ciento superior a 2013, esto es 3 mil millones de pesos extra, era ciertamente simbólico.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, siempre dijo que esa pauta estaba armada en función de las variables macro del Presupuesto nacional. De hecho, el Ejecutivo asumía que el aumento de la recaudación iba a ser superior al 24,06 por ciento de suba interanual incluido en la pauta 2014.
Pero la situación varió sensiblemente desde que se elaboró el Presupuesto, luego votado por la Legislatura.
Por lo pronto, no se incluyeron cambios  tras el aumento a los policías que compromete la pauta de este año.

Tampoco se estimó el fuerte desembolso que insumirá el pago de la deuda nominada en dólares (Ver aparte).
En la misma línea, la dinámica de precios de los últimos tres meses pero particularmente de enero pasado, llevó a los gremios estatales a elevar las pretensiones originales.
En ese marco y con una recaudación que podría verse impactada por una retracción en el consumo, el panorama es ciertamente preocupante para la Provincia.
Con todo, el Ejecutivo elevó prontamente una oferta salarial anual a los gremios, buscando evitar las revisiones periódicas, ya sea trimestrales, cuatrimestrales o semestrales, como plantean algunos sindicatos.

También buscará evitar se dilaten las negociaciones y pagar una suma fija en febrero a cuenta de la negociación futura, tal como pretenden algunos sindicatos, a la espera de que se “aquieten las aguas” en materia de precios.
La propuesta salarial elevada por el Ejecutivo fue informada por el ministro de Administración y Gestión Pública, Manual Calvo, a los diferentes gremios del sector público.
En ese marco, ayer ATE comenzó a debatir la oferta. En tanto, hoy la UEPC concretará un plenario de secretarios Generales en la que se evaluará el planteo. En principio, el titular del gremio docente, Juan Monserrat, anticipó que ese sector apuntará a una suma fija con un piso de discusión de 1.500 pesos.

El peso de la deuda
VENCIMIENTOS EN DÓLARES INSUMIRÁN $500 MILLONES MÁS

centro civicoLos vencimientos de capital e intereses nominados en dólares que el gobierno provincial deberá hacer frente este año, demandarán pagos extra por 500 millones de pesos respecto a los pautados originalmente en la Ley de Presupuesto para 2014. La cifra surge de multiplicar el pasivo en dólares que vence este año y que alcanza a 243,5 millones de dólares, por un tipo de cambio a seis pesos a que fue calculado originalmente y luego a ocho pesos, valor en el que se encuentra en la actualidad.
En esa línea, los 1.458 millones de pesos que se preveía pagar en principio, ahora serán 1.948 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?