viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Rigen subas de energía eléctrica y agua en Córdoba

ESCUCHAR

Las tarifas de los servicios de agua y de energía eléctrica volvieron a subir ayer en la ciudad de Córdoba y en parte en la provincia.
Para los habitantes de la ciudad capital, desde ayer rige una suba del 10,3 por ciento en la tarifa que cobra Aguas Cordobesas por el servicio que presta.
La suba corresponde a los mayores costos verificados en el segundo semestre del año pasado y fue avalado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) días atrás, luego de una audiencia pública concretada el 15 de junio pasado en el aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional.
En tanto, en el caso de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), el aumento será de 2,98 por ciento en general más otro dos por ciento, lo que totalizará cinco por ciento.
En el caso del primer aumento, corresponde a la suba trimestral que aplica la compañía en este caso por los mayores costos verificados entre abril, mayo y junio pasados.
Esa suba no requirió audiencia pública toda vez que el mecanismo de actualización ya fue fijado oportunamente por el ente regulador.
En el caso de los usuarios residenciales, el incremento es de 3,89 por ciento.
Respecto del otro incremento, el del dos por ciento, corresponde al denominado rebalanceo tarifario.
Se trata de una suba con la que se busca neutralizar la reducción en la tarifa de transporte eléctrico que le cobra EPEC a las cooperativas del interior.
Esa modificación, que implica para los usuarios de la compañía eléctrica un alza de dos por ciento, debería redundar en una reducción de tarifas en torno a 10 por ciento para los clientes de las 203 cooperativas del interior provincial.
El rebalanceo fue parte de una agenda de medidas debatidas días atrás en audiencia pública convocada por el Ersep y que, entre otros puntos, incluye un alza de otro seis por ciento de manera escalonada para los clientes de la EPEC.
Ese incremento se aplicará en tres meses, no será acumulativo y concluirá en noviembre.
En tanto, aún restan aplicar dos trimestrales correspondientes al tercer y cuarto trimestre del año, según la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?