jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Repunta Ingresos Brutos, atado a mejora en nivel de actividad

ESCUCHAR

En junio creció 37%, casi 10 puntos por encima de la inflación interanual. La Provincia lo adjudica a una recuperación en la economía a partir de determinados rubros. Los ingresos corrientes en los primeros seis meses del año subieron 32,6%. Fuerte alza de los impuestos patrimoniales

La recaudación provincial fue en junio pasado de 10.514,8 millones de pesos, 32,4 por ciento superior a igual mes del año pasado en términos nominales y 7,6 por ciento mayor a valores constantes, descontada la inflación de ese período.
El aumento de junio se apuntaló en la buena performance del impuesto a los Ingresos Brutos, que en el sexto mes del año recaudó 3.814,6 millones de pesos, 37 por ciento más que un año atrás y unos 10 puntos por encima de la inflación de ese período.
La mejora de ese tributo se produjo a partir de la evolución positiva en el nivel de actividad, que en rigor ya había quedado reflejada en parte con los datos de los ingresos por IVA en las cifras informadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el sexto mes del año.
Sucede que con una dinámica de precios que si bien sigue en un escalón elevado pero muy por debajo de los niveles del año pasado, la mejora en Ingresos Brutos se sustentó principalmente en el crecimiento de la economía que aún los datos de Indec no reflejaron para el mes de junio.
Esa recuperación del nivel de actividad que ya se viene observando en cuentagotas en el bimestre anterior, se produce a partir de determinados rubros, por ejemplo, los vinculados con el sector agropecuario, construcción y la venta de autos y motos.
Sin embargo, no hay signos positivos aún en los vinculados con el consumo, particularmente el minorista, cuyos indicadores siguen en terreno negativo.
Si bien en los tres primeros meses del año Ingresos Brutos mostró porcentajes de aumento superiores con un pico en marzo de 64,9 por ciento interanual, se debió básicamente a las fechas de vencimiento en los pagos y no a la base de sustento de ese tributo que es la facturación ya sea por suba de precios o nivel de actividad.
Desde abril, cuando registró un piso de crecimiento de 32,4 por ciento, el tributo comenzó a ganar terreno y ya en mayo subió 33,8 por ciento hasta llegar a 37 por ciento el mes pasado.
La Provincia también adjudican la mejora a la política de fiscalización emprendida por Rentas que, entre otros puntos, sumó un listado de contribuyentes de Riesgo Fiscal que deben pagar alícuota agravada en tanto figuren en ese padrón.

Por lo demás, en junio, los recursos de origen provincial registraron un crecimiento de, 35,9 por ciento en términos nominales, que equivale a un aumento de 10,5 por ciento a valores constantes.
Por su parte, los recursos de origen nacional presentaron una suba de 30,3 por ciento en términos nominales y de 5,9 por ciento en términos reales. Esos envíos mostraron un crecimiento real positivo luego de varios meses de caída.
En cuanto a los ingresos propios, se destacó el aumento de 56,2 por ciento en el impuesto de Sellos. Ese tributo mostró una fortaleza durante todo el semestre luego de que Rentas ajustó al alza las valuaciones sobre las que se calcula el tributo.
En tanto, los impuestos patrimoniales -Inmobiliario y Automotor- cayeron 6,2 por ciento nominal en junio producto de la falta de vencimientos. De hecho, el calendario de pagos cambió sustancialmente con relación al año pasado. Rentas puso énfasis en el pago electrónico que habilitó un descuento extra y que generó que buena parte de los contribuyentes cancelaran en cuota única esos tributos o bien en los vencimientos fijados para el año.
Por lo demás, en el acumulado del primer semestre, los recursos corrientes totales llegaron a 56.672,3 millones de pesos.
De ese total, los provinciales fueron de 25.336,3 millones de pesos, 42,8 por ciento mayores que un año atrás y 11,2 por ciento superiores en términos reales.
La fuerte suba, además del aporte de Ingresos Brutos, se debió al alza de los impuestos patrimoniales y de Sellos.
Por su parte, los recursos de origen nacional alcanzaron a 31.336 millones de pesos, 24,1 por ciento más que en 2016 y 3,4 por ciento inferiores al primer semestre del año pasado a valores constantes.
Así, en los primeros seis meses del año, los ingresos propios explicaron 44,7 por ciento de los ingresos corrientes totales y los nacionales el restante 55,3 por ciento.

Ingresos propios

En el primer semestre, todos subieron por encima de la inflación. Los patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) crecieron 56,6% interanual.

Por su parte, Sellos subió 57,8%, producto del aumento de la base imponible que toma para luego aplicar la alícuota correspondiente.

En tanto, Ingresos Brutos -que explica 70% de los ingresos tributarios propios- aumentó 36,8% en los primeros seis meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?