Home  >   Coronavirus, Economía   >   Reprograman vencimientos de créditos para trabajadores de la economía popular

Reprograman vencimientos de créditos para trabajadores de la economía popular

Además, el Gobierno dispuso que se podrán otorgar préstamos de emergencia para el sector

La Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) anunció hoy que habilitará la reprogramación de los vencimientos de las cuotas de abril y mayo para los créditos otorgados a trabajadores de la economía popular y el otorgamiento de “créditos de emergencia” con flexibilidad en la forma de acceso a ellos por parte de las familias que los necesiten.

“Se habilita y recomienda a las organizaciones a realizar reprogramaciones del vencimiento de los pagos de cuotas de los meses de abril y mayo de forma que las personas que recibieron un crédito puedan disponer del dinero en este contexto”, estableció la comisión.

La idea, además del objetivo económico, apunta a asegurar que “no haya circulación de personas en la vía pública” debido a que, en muchos casos, los pagos se realizan de forma personal.

La Comisión Nacional de Microcrédito, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo, estableció, además de esta medida, una serie de regulaciones “para contribuir a que las organizaciones de microcrédito y los/as trabajadores/as de la economía popular y solidaria que acceden a esta política pública puedan continuar haciéndolo respetando las medidas necesarias para proteger la salud pública”.

Entre las disposiciones se estableció también que las organizaciones “podrán dar créditos de emergencia flexibilizando la metodología para colaborar con las familias” y que esos contratos “se podrán firmar una vez concluido el aislamiento obligatorio y el acceso al crédito se realizará mediante transferencia vía entidades bancarias”.

Para facilitar la implementación de estas modalidades, el organismo recordó que muchos bancos habilitan la apertura de cajas de ahorro de manera digital y que además existe la opción de generar una “orden de extracción” por cajero automático para aquellas personas que no disponen de cuenta bancaria.

“Con el fin de brindar sustentabilidad a las organizaciones de microcrédito que continúan operando se incorporará en los nuevos proyectos de financiamiento un componente de fortalecimiento institucional que permita reprogramar los gastos y sostener la asistencia técnica realizada a distancia”, explicaron fuentes de la cartera.