viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Renuevan Precios Cuidados hasta septiembre con una suba de 4,9%

VERSIÓN MACRI. Caduca este martes el programa vigente a la fecha, pactado durante el gobierno anterior.
ESCUCHAR

La Secretaría de Comercio Interior anunció ayer la renovación del programa de Precios Cuidados, que incluye una canasta de 543 productos en supermercados, con un aumento promedio de 4,91% respecto a los vigentes desde enero pasado.
Así, el listado productos, cuyos valores se ajustaron por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año, regirán hasta el próximo 7 de septiembre, según se informó.
La nueva canasta incorporó opciones de galletas de arroz, café, pan integral, entre otros, así como también nuevos proveedores, de entre los cuales participan 112 empresas productoras. De estas últimas, 68 son pequeñas y medianas, que representan más de 60% del total del listado.
Los productos «se encontrarán disponibles en los próximos días en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país», precisó la Secretaría a través de un comunicado.

Los comercios adheridos son los nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
La Secretaría recordó que la información detallada del programa se publica en el sitio web www.precioscuidados.gob.ar, donde los consumidores pueden encontrar los listados completos por región y el surtido de cada cadena de supermercado según formato.
Se aclaró además que, «dentro del programa de Precios Cuidados, el consumidor también tiene la posibilidad de adquirir 64 Productos Esenciales, que mantendrán los precios por seis meses».
En este caso se incluyen 14 categorías de productos: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
Al referirse a la extensión del programa, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, remarcó que «las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial aumentarán los controles y las fiscalizaciones, en forma coordinada con las provincias».
Según consigna el comunicado oficial, el funcionario aclaró que «ante cualquier duda o reclamo los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web precioscuidados.gob.ar y consumidor.gob.ar».

Caída en el consumo de carne
Durante el mes de abril, el consumo per cápita de carne vacuna fue equivalente a 54,3 kilogramos por año considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses, lo que se ubica 6,8% por debajo del de un año atrás, según informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
En tanto, al considerar el promedio del primer cuatrimestre del año, el consumo aparente por habitante fue de 51 kilogramos por habitante por año, lo que muestra una caída de 10,8% respecto al promedio de enero-abril de 2018.
Por su parte, en abril se produjeron 246 mil toneladas y, según Ciccra, “suponiendo un volumen exportado de 50 mil toneladas equivalentes, es decir 3,4% más respecto del mes anterior, al mercado interno se habrían volcado alrededor de 196 mil toneladas, lo que es lo mismo que 15,6 mil toneladas más (8,6%) que el mes anterior.
En tanto, en el primer cuatrimestre, el volumen producido quedó en 954 mil toneladas de carne vacuna y resultó 4,1% menor al nivel registrado en el primer cuatrimestre de 2018. “Se habrían exportado 198 mil toneladas, es decir 34,5% más que en enero-abril de 2018. Y, al mismo tiempo, se habrían enviado al mercado interno 756,2 mil toneladas en el primer tercio del año, es decir 10,8% menos que en igual cuatrimestre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?