jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Rentas sumó 388 agentes de retención y percepción para apuntalar la recaudación

ESCUCHAR

Ahora son 2.036 en total, 23% más que los originales. La Provincia asegura que, más allá del aumento, aún “son pocos”, por ejemplo, respecto a Santa Fe, donde suman más de 5 mil. La medida es parte de la estrategia para recaudar a cuenta en el marco de ingresos en baja

El Gobierno de Córdoba dispuso ampliar el número de agentes de retención y percepción del impuesto a los Ingresos Brutos que, de un total de 1.648 nominados, ahora pasó a 2.036.
El incremento dispuesto por la Secretaría de Ingresos Públicos, mediante una resolución, busca apuntalar la recaudación de un tributo clave, en momentos en que los ingresos impositivos de la Provincia muestran una caída de 15 meses consecutivos, sin perspectiva de mejora en lo inmediato.
Concretamente, la medida incluye el alta de 387 agentes de percepción y la baja de 17. En paralelo, se suman 36 nuevos nominados de retención y 18 bajas.
En definitiva, de los 752 agentes de percepción, ahora son 1.122 mientras que la nómina de agentes de retención pasó de 896 a 914 ahora.
Son 388 agentes netos más que en el listado que regía hasta ahora.
Los nuevos contribuyentes nominados deberán comenzar a actuar como tales a partir del primero de enero de 2020, según indica el artículo 39 de la resolución.

Si bien en los considerandos de la norma nada se menciona respecto a la estrategia de la medida, fuentes del Ejecutivo señalaron que apunta a reforzar las políticas recaudatorias a través de distintas vías y en un contexto de prolongada recesión e impacto en los ingresos.
En cuanto a la resolución, cada artículo incluye a un sector determinado.
Así, el artículo 1 incorpora agentes de retención general, entre ellos numerosas constructoras y desarrollistas de renombre.
En forma paralela, se suman agentes del denominado “Sector Industria Automotriz”; también del Sector Bebidas, Embotelladoras de Gaseosas y Cervezas y del Sector Combustibles.
Asimismo, la resolución agrega agentes del Sector Construcción (son 94 los nuevos nominados), Sector Laboratorios, Sector Artículos para el Hogar, de Electrónica y Similares y Sector Maquinaria.
Al mismo tiempo, la Provincia dispuso incorporar a nuevos contribuyentes para que retengan Ingresos Brutos al Sector Pinturerías, Sector Papeleras y Librerías, Sector Artículos de Limpieza y Perfumerías, Sector Productos Alimenticios y Sector Comercios Mayoristas, en este caso con 79 nuevos agentes.
Finalmente, se agregan más contribuyentes del Sector Textiles e Indumentaria, Sector Servicios Públicos, Sector Colchonería, Sector servicios inmobiliarios y locación de inmuebles, Sector Vidrios, Cristales y Similares y Sector Autopartistas y GNC.
La medida también menciona a los obligados que ahora serán dados de baja y a qué sectores pertenecen.
La misma resolución en su artículo 32 hace referencia a cambios en las alícuotas de retención que deberán aplicar las compañías aseguradoras. Concretamente -según explicaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial, la norma disminuye la alícuota para los que tributan por Convenio Multilateral. Sin embargo, indicaron, esa modalidad ya se venía aplicando de hecho por lo que en rigor sólo busca refrendarse por medio de una norma específica.
Para tener una idea del número de nominados de cada jurisdicción, desde Rentas indicaron que, por ejemplo, Santa Fe tiene más de 5 mil agentes. En tanto, en el caso de la Municipalidad de Córdoba, la cifra actualizada a octubre incluye 427 contribuyentes. Ese número se mantiene casi sin cambios desde hace un año. De hecho, en agosto del año pasado, por poner una referencia, eran 431 los agentes de retención y percepción informados por la comuna.

IIBB, clave en la recaudación
La necesidad de buscar alternativas para fortalecer la recaudación de Ingresos Brutos es fundamental por la importancia relativa que tiene ese tributo en el total de los recursos de la Provincia.
De hecho y según el último reporte de recaudación que informó el Gobierno provincial, en este caso del mes de septiembre, IIBB fue responsable de 75 por ciento de los ingresos tributarios propios. Sin embargo, apenas creció 38,7 por ciento con una inflación interanual superior a 52 por ciento.

En ese marco resulta clave buscar alternativas para mejorar la performance del impuesto, en este caso a partir de la incorporación de nuevos agentes de retención y percepción.
Según los números de septiembre, la recaudación total fue de 19.489 millones de pesos, 41,6 por ciento respecto al mismo mes de 2018. En tanto, en términos reales, la evolución representó una caída de 7,2 por ciento.

Desde hace 15 meses los ingresos de la Provincia vienen en baja a valores constantes.
Nada hace suponer que la dinámica vaya a cambiar, al menos en el corto plazo. La inflación de septiembre se ubicaría por encima de cinco por ciento y en octubre no bajaría de cuatro por ciento, por lo que se descuenta que los ingresos corrientes de la Provincia sufrirán nuevas e importantes caídas en términos reales en los meses que siguen.
En ese marco, el dato positivo es que el Gobierno provincial logró calibrar la suba nominal del gasto respecto a la evolución de los ingresos luego de que, en los primeros meses del año, el alza de las erogaciones fueran muy superiores al crecimiento de los recursos.
Al 30 de junio pasado, ambas variables se movían en porcentajes similares. La desaceleración del gasto se produjo a partir del drástico recorte en obra pública y, ya en septiembre, se complementará con una merma en el crecimiento de las erogaciones salariales luego de que el Gobierno suspendió la aplicación de la cláusula gatillo y, por contrapartida, aplicó un aumento de suma fija que implicó un fuerte “ahorro” en las cuentas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?