jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Renault y Smata garantizan empleo pero anticipan suspensiones y reducción de jornada

ESCUCHAR

Autoridades de Renault y directivos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Seccional Córdoba rubricaron ayer un acuerdo que apunta a “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la empresa ante la “caída del mercado laboral y su correlato, la producción de vehículos”.
El acuerdo, en vigencia hasta el 31 de marzo de 2020, prevé una reducción a seis horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”. El primero, de 6 a 12; y el segundo, de 12 a 18. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal 70% del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. También, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.
El ministro de Trabajo, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la rúbrica del acuerdo que en el párrafo final “reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”.

En representación de Renault, firmó el convenio el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa; por Smata, rubricó las actuaciones el secretario Administrativo de la entidad, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.
La situación de Renault es complicada, al igual que la del resto de las automotrices y autopartistas en el país.
De hecho, Fiat, la otra terminal con sede en Córdoba, mantiene suspensiones los lunes y viernes en su planta de ensamblado, luego de cerrar la planta donde fabricaba cajas de velocidad.

Volkswagen, la excepción
En ese marco, la única que muestra datos positivos es Volkswagen que -de hecho- el lunes hará anuncios sobre el avance de las inversiones para fabricar una nueva caja de velocidad al tiempo que mostrará números sobre la cantidad producida de esas autopartes. El evento incluirá la presencia de autoridades de la compañía y de los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?