Home  >   Economía   >   Regresa la devolución del IVA, pero sólo para jubilados y AUH, hasta un tope de 700 pesos

Regresa la devolución del IVA, pero sólo para jubilados y AUH, hasta un tope de 700 pesos

Será a partir del próximo 1 de marzo. El reintegro será de 15% en las compras que se realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan los beneficios. La medida supone la asignación de 5.000 millones de pesos mensuales

Los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán a partir del próximo 1 de marzo, un reintegro de 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas en donde se acreditan sus beneficios, de acuerdo con lo que anunció ayer la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, la titular de la AFIP precisó que estos reintegros serán de hasta 700 pesos mensuales por beneficiario, con un tope de 1.400 pesos por hogar.

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó Marcó del Pont.

Asimismo, remarcó que “esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente 5.000 millones de pesos mensuales”, y aclaró que “no es contra recursos coparticipables”.

“Esta decisión surge de un análisis crítico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que ésa “fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal de 3.000 millones de pesos mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”.

Marcó del Pont precisó que “la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos”, y estimó que es “una decisión con impacto redistributivo muy importante”.

“Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta 22,5% y de 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que “la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo”.

La funcionaria también destacó que la AFIP tiene “el desafío de la formalización”, porque remarcó que sólo “en torno a 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito”.

“El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta”, subrayó Marcó del Pont.

PARA LLEGAR A LOS COMERCIOS BARRIALES

Mayoristas y distribuidores se suman a Precios Cuidados

El Gobierno anunció ayer la extensión del programa Precios Cuidados a bocas de expendio mayoristas y distribuidoras de todo el país, con una canasta de 59 productos, que tiene por objetivo garantizar que los comercios de barrio puedan acceder a los productos con los mismos valores de referencia que rigen en las grandes cadenas de supermercados.

El acuerdo fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El convenio, firmado con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), amplía las bocas de distribución a nivel nacional a 90% del total, y tendrá vigencia anual y revisiones trimestrales.

Esta canasta está compuesta por productos de almacén, perfumería, limpieza, y artículos para bebés, e incluye una reducción de 9% en los valores vigentes de los productos ofrecidos en comercios mayoristas, informó Presidencia en un comunicado de prensa.

El listado de productos comprende 22 artículos de almacén, ocho variedades de pañales, seis de bebidas, 10 de limpieza y 13 de perfumería, de primeras y segundas marcas.

“En el caso de los alimentos, únicamente estarán a la venta los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores de forma directa a almacenes y autoservicios”, indicó Español.

Asimismo, destacó que “la importancia de este anuncio es que va a permitir que comercios medianos y pequeños que no tienen cuenta directa con proveedores ofrezcan el mismo precio que las grandes cadenas”.

Los comercios minoristas podrán adquirir los productos en 200 bocas de expendio de todo el país, como Maxiconsumo, Diarco, Makro, Vital y Yaguar, entre otras.