jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Región Centro: coinciden en la necesidad de avanzar en la equiparación impositiva

ESCUCHAR

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro del gabinete productivo regional, del que participaron los foros de la sociedad civil, entre ellos el de las entidades empresariales, que reclamaron, además, políticas públicas que atiendan a cuestiones en materia de infraestructura vial, energética y laboral

Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Paraná la primera reunión público-privada del gabinete productivo de la Región Centro, de la que participaron los integrantes de los foros de la sociedad civil, entre ellos el de entidades empresariales, quienes reclamaron a los funcionarios de los ministerios de Producción, Industria, Agricultura, Ciencia y Técnica de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos la equiparación de las condiciones productivas entre las tres jurisdicciones.
«Es necesario avanzar en la armonización del componente impositivo y de servicios públicos tales como las tarifas de energía, tasas municipales, en los estándares productivos de algunos sectores, entre otros, para que los empresarios de las tres provincias tengan las mismas condiciones y las mismas reglas de juego», expresó Juan Diego Etchevehere, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos -hermano del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación-, en el marco de la exposición que se hizo de los temas de interés regional para ser incorporados a la agenda de trabajo conjunta.

«Buscamos que las políticas públicas en materia impositiva, laboral, de incentivos productivos y de infraestructura tengan el mismo impacto en las tres provincias para que haya equidad a la hora de ser competitivos», agregó el dirigente.
Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, coincidió en la necesidad de trabajar en infraestructura vial, gasífera y de energía para devolverles competitividad a los sectores productivos de las tres provincias. Asimismo, recordó que es inminente la instancia de discusión de la Ley de Presupuesto nacional en el Congreso, y dijo: «Vamos a acompañar a la Nación en el esfuerzo para revertir el déficit pero pretendemos que ese esfuerzo sea equitativo». En ese sentido, pidió a los foros de la sociedad civil que se involucren en el debate y aseguró que se trata de una oportunidad en la que se puede lograr una justicia tributaria federal.
Sobre el tema, Maximiliano Mauvecin, director General del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, indicó que el sector empresarial coincide en el reclamo por una justicia impositiva federal, aunque destacó que no debe dejarse de lado la discusión respecto a toda aquella armonización inherente a las jurisdicciones provinciales y municipales.

Por otra parte, Alcides Ballas, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos e integrante del Foro de Entidades Empresarias, pidió establecer -por razones organizativas- una metodología de trabajo relativa a la frecuencia de los encuentros del gabinete productivo público-privado. Frente a ese requerimiento, los funcionarios adelantaron la posibilidad de un nuevo encuentro durante la segunda quincena de octubre o en noviembre, en la ciudad de Córdoba.
Finalmente, los funcionarios destacaron el nuevo carácter vinculante de las intervenciones del Foro de Entidades Empresarias que, desde el compromiso asumido por los tres gobernadores a instancias de un reiterado pedido del Foro para trabajar más estrechamente entre el sector público y el privado, pueden participar en la definición de políticas regionales concernientes al ámbito productivo.
“Que hoy las decisiones sean viculantes es un avance importante”, dijo Carlos Alessandri, secretario de Integración Regional de Córdoba.

Corredor bioceanico

El conjunto de los foros de la sociedad civil y los funcionarios de las tres provincias integrantes del gabinete productivo regional coincidieron ayer en la neccesidad de profundizar el trabajo realizado en torno al Corredor Bioceánico Central, que posibilitará la salida de la producción regional por los puertos chilenos con rumbo a países asiáticos, lo que favorecerá el desarrollo económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?