martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Reflotan proyecto de tren urbano para Córdoba, por ahora hasta Estación Mitre

ESCUCHAR

El servicio será prestado por la operadora del Tren de las Sierras. “Antes de fin de año debería estar operativo”, dijo a Comercio y Justicia el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila. La liberación de la traza está prácticamente concluida, aseguró por su parte el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez.  

Por Alfredo Flury – [email protected]

La ciudad de Córdoba contará con un servicio ferroviario urbano que llegará hasta Estación Mitre antes de fin de año, según coincidieron el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermudez.
En diálogo con Comercio y Justicia ambos funcionarios confirmaron el trabajo conjunto para poner en marcha el servicio. En ese marco, Orfila y Bermudez coincidirán hoy en una recorrida por parte de la traza del futuro servicio, que hasta ahora sólo llega hasta Estación Alta Córdoba.
“La traza está en perfectas condiciones y sólo faltan unos 600 metros que se están trabajando con la Provincia”, indicó Orfila. Se trata de un sector ocupado por viviendas del asentamiento Los Chapones. Son 30 familias que serán reubicadas y luego entrarán en el programa de Vivienda Semilla, confirmó Bermudez.
Esa área está ubicada entre las calles Ibarbalz al norte, margen norte del Río Suquía al oeste, Sarmiento al sur, y Fray Mamerto Esquiú al este. Las 30 familias están ubicadas en 25 viviendas, asentamiento que tiene más de 40 años. Las tierras son propiedad de la Nación, dentro de la zona ferroviaria. En tanto, las viviendas definitivas estarán en barrio Juan Pablo II.
El trabajo conjunto lleva más de un año y está a punto de cristalizarse. De ser así, será el punto culminante de una larga saga de intentos y proyectos truncos para instrumentar un servicio de transporte alternativo en la ciudad de Córdoba.
La idea de fondo es que, una vez que llegue a Estación Mitre, el servicio pueda avanzar hasta completar el arco de traza ferroviaria existente en el ejido urbano, esto es hasta la zona de Ferreyra y desde allí por el tendido que hoy opera Nuevo Central Argentino (NCA) y que llega hasta Estación Flores y luego sigue hasta Malagueño. Claro que ese será otro capítulo cuyo final aún está por escribirse.
Por lo pronto, todo hace suponer que, luego de años, el tren de pasajeros urbano llegará desde Alta Córdoba a Estación Mitre.

Tarifas y frecuencias
Orfila evitó avanzar respecto a frecuencias y precios, aunque anticipó que las tarifas estarán en línea con las que hoy tiene el Tren de las Sierras.
Para tener una referencia, baste decir que los precios del servicio hasta Cosquín son de apenas 15 pesos. En ese marco, el tren pasaría a constituirse en una alternativa muy competitiva frente al transporte urbano de pasajeros cuya tarifa es hoy de 23,70 pesos.
Será clave entonces la frecuencia del servicio que, de más está decir, tiene mucho mayor capacidad de transporte que una unidad individual del transporte urbano.
“Llegar a la Estación Mitre es poder llegar al corazón de la ciudad”, graficó Bermudez.
Además de la decisión política de trabajar en conjunto entre dos administraciones que supieron de altibajos en su relación en los últimos años, tallaron aspectos prácticos. Es que había que avanzar en la liberación de la traza y también en la puesta a punto de los rieles.
No hace mucho tiempo, el Tren de las Sierras debió suspender el servicio desde Alta Córdoba y salir desde Rodriguez del Busto por los problemas con los asentamientos de viviendas a la vera de la traza.

Se trabajó entonces con la villa Los Galpones y se mejoró el trazado. La Provincia aportó recursos de Vialidad. Se pusieron a punto las vías y se hicieron terraplenes para poder avanzar en un proyecto que permita definitivamente hacer realidad un proyecto que lleva décadas de intentos fallidos.
En forma paralela, Nación y Provincia avanzarán en el convenio para poner en valor la zona de Estación Mitre. El trabajo conjunto incluye también la intervención de ese sector.
De hecho, ya fue adjudicado y licitado el proyecto para la construcción de un parque en el Centro Cívico que se ubicará entre la avenida 24 de Septiembre como límite norte, el Hombre Urbano al sur, el boulevard Perón al oeste y el río Suquía al este, y cuyo costo fue presupuestado en 38,8 millones de pesos.
La obra incluirá también la parquización de predios ferroviarios situados contiguos a la Estación Mitre que sin embargo no estarán habilitados para el tránsito libre de quienes busquen aprovechar el parque. Ese sector se encuentra hoy en virtual estado de abandono, al menos en algunas áreas.

Con todo, la idea es que la zona que tendrá mayor concurrencia y sobre la que se pondrá particular énfasis, será la ubicada entre el Centro Cívico y la avenida 24 de Septiembre, donde también se ubicará la nueva Legislatura. En esa zona, además de parquizar, se instalarán elementos propios de espacio público y abierto. De todas formas y según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, el parque estará rodeado de una reja perimetral, similar a la que hay en el parque del Kempes. En ese sentido, trascendió que, al igual que ese espacio público, el nuevo parque también estará cerrado en horario nocturno.
También se avanzará en la eliminación del muro que se ubica a lo largo del boulevard Perón, frente a la Terminal de Ómnibus y que, a futuro, se construirá una pasarela peatonal entre la terminal y la Estación Mitre.
El plazo de ejecución de la obra es de 70 días, de los cuales 60 días corresponden al plazo de obra y los diez días restantes serán para el “desarrollo de la ingeniería de detalles de instalación eléctrica y sanitaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?