viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Reducirá personal 24% de las empresas del rubro Construcción

ESCUCHAR

Según un informe del observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), 24% de las empresas de construcción cree que reducirá personal. El estudio afirma que frente al nuevo escenario económico -corrida cambiaria y acuerdo con el FMI-, las perspectivas para la actividad y el mercado de trabajo empeoraron ostensiblemente. El CEPE alertó sobre que volverá a observarse un ciclo de destrucción y precarización de empleo en los próximos meses.
Las ramas de actividad que se analizaron fueron construcción, comercio e industria. Las dos primeras fueron las principales creadoras del empleo durante 2017 (70% del total) y representaron 7,1% y 32,1% del empleo total registrado privado, respectivamente. La aceleración inflacionaria y el ajuste fiscal anticipan un deterioro en la situación de los trabajadores en lo que resta del año. De hecho, antes de la corrida ya habían comenzado a registrarse señales de estancamiento de la economía y el empleo.

En el rubro Construcción, que venía siendo uno de los motores del empleo -explicó 49% de los puestos de trabajo formales privados creados en 2017-, las expectativas empeoraron en los primeros meses. «Previo a la ‘volatilidad’ de abril/mayo probablemente se observe una caída en el nivel de ocupación. Hace un año, 29% de las empresas esperaba aumentar el personal y 6% disminuirlo. En abril de 2018 se revirtió: 24% espera bajas y sólo 9% subas», analizó la UMET. En cuanto a Industria, destacó que continuó destruyendo empleo a comienzos de 2018 aunque a un menor ritmo que meses previos. Como consecuencia de la contracción económica de los próximos trimestres, se profundizará la tendencia negativa, tal como indica la reversión de las expectativas de creación de empleo del sector privado. Finalmente, Comercio y afines acompañó el ritmo de la economía. Resultó de gran importancia en 2017, al absorber 23,8% del total de los nuevos empleos. En ese sentido, agregó que se prevé que la caída del salario real y del consumo implique una reducción del personal del sector en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?