viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Reclaman medidas urgentes que aseguren la supervivencia de las empresas y sus trabajadores

ESCUCHAR

Numerosas entidades empresariales cordobesas emitieron comunicados en los que demandan
acciones inmediatas de los gobiernos. Consideran que los políticos no han comprendido la magnitud de la carga que enfrentan las pymes en este contexto de crisis

La Cámara de Comercio, la Federación Comercial de la Provincia, la Unión Industrial, el Grupo Empresario de los 6 (G6), la Industria Argentina del Software, el Centro de Investigación de Consumo, la Incubadora de Empresas (Cidecsa), la Red Nacional de Mentores, Apyme, los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas, Dypcor Diarios y Periódicos de Córdoba, entre muchísimas otras pymes, emitieron comunicados en los que se manifiestan disconformes con los anuncios realizados por los gobiernos nacional, provincial y municipal y exigen “medidas urgentes” que aseguren la “supervivencia” de las empresas y las fuentes de trabajo.
“El Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas”, indica el parte de prensa surgido del G6, que conforman la Bolsa de Comercio, las cámaras de Comercio (CCC), de Comercio Exterior (Cacec), de la Construcción–Delegación Córdoba, Fedecom y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
“Queda demostrado, por ejemplo, con la derogación de la resolución 219/20 del Ministerio de Trabajo de la Nación, medida que procuraba algún alivio y hubiera permitido a las empresas abonar sueldos y contener a sus planteles”, agregó el comunicado, en el que también se sumaron como ejemplos las líneas de créditos y la ampliación del mecanismo de Repro que -indican- “son de difícil acceso, sin criterios claros para su rápida puesta en marcha”.
“Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el sector productivo y empresarial de Córdoba demostró su mayor compromiso, acompañando con firmeza las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en sus distintos niveles”, indicaron.
“Proporcionamos todo lo necesario para proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de la comunidad cercana y también nuestro conocimiento y responsabilidad para asegurar los servicios esenciales para la población. Sin embargo, el Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas”, agregaron. En ese sentido, aseguran que las propuestas y medidas impulsadas por los gobiernos “son insuficientes y no contemplan a todos los sectores en crisis”, por lo cual solicitan que se tomen “medidas rápidas y de carácter temporario para poder afrontar esta situación extraordinaria”.

Pedidos urgentes
El comunicado de la CCC advierte de que «la salud de las empresas es gravísima y también debe ser prioritario abordarla”.
“Urge que el Estado tome conciencia de que el esfuerzo privado solo ya no es suficiente y no permitirá acotar los daños y perjuicios que toda este escenario de fuerza mayor tendrá sobre la economía”, indicó.
En ese sentido, tal y como lo enumeran otras entidades, solicita que se otorguen subsidios para el pago de salarios; que el pago del Repro sea automático para las empresas, también otorgamiento de créditos subsidiados para capital de trabajo, descubierto automático a tasa cero para cubrir cheques, eliminación excepcional del pago de cargas patronales; suspensión de la aplicación de regímenes de retención y percepción impositivos o, al menos, atenuación de alícuotas del pago y postergación de vencimientos impositivos, entre otras.
A esos pedidos, Fedecom le suma las siguientes exenciones: del pago de Ganancias e IVA durante el período que rija la medida de emergencia; a pymes, de la liquidación del impuesto a las Ganancias y liquidación de saldos disponibles de 2019; del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante abril, mayo y junio; del pago de Ingresos Brutos durante la emergencia y hasta tres meses después de finalizado el aislamiento; del pago del impuesto de Sellos; y que se posponga por 60 días el vencimiento de los planes de pago de Rentas y se suspendan las retenciones del Sircre.
En materia laboral, Fedecom reclama que las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) asuman las licencias de los trabajadores alcanzados por el aislamiento obligatorio, así como las de los trabajadores que deban cumplir cuarentena ante el cierre de una empresa por caso de portador positivo de coronavirus. “Si esto no fuere posible”, que esas licencias queden “a cargo de Anses”.
Los Monotributistas y Autónomos Autoconvocados, en tanto, solicitan la suspensión de intereses moratorios, compensatorios, punitorios de todas las entidades financieras; la efectivización inmediata de cobros y pagos de las operaciones de compra y venta realizadas por intermedio de plataformas digitales; la flexibilización del parámetro de riesgo crediticio mientras dure la emergencia; la suspensión de las comisiones por cheques rechazados; el otorgamiento de bonos a monotributistas de las categorías “C” en adelante; la suspensión del pago del aporte a los sindicatos mientras dure la emergencia;  yla flexibilización de la carga laboral para reducir los horarios de trabajo a fin de adecuar los sueldos, entre otros ítemes.
Por su parte, la UIC suma la necesidad de que los gobiernos “eficienticen el gasto público”.
“El aislamiento requiere de acciones integrales y de carácter urgente y con resolución inmediata para minimizar el impacto económico-social”, todo lo cual exige “a los funcionarios de responsabilidad para bregar también por la salud de nuestras empresas”, indicó.
En tanto, las entidades que nuclean a pymes hicieron especial hincapié en que se materialicen medidas que eviten la ruptura de la cadena de pagos.
“El sistema financiero dio la espalda a la coyuntura, dejando sin cobertura a nuestras unidades productivas que, no sólo no tienen flujo comercial sino que además ni siquiera pueden desplazarse por la calle para llegar presencialmente al banco”, expresan.
“Necesitamos un crédito automático (sin calificación y sin trabas burocráticas) que cubra los cheques ya emitidos con anterioridad mientras se mantenga la cuarentena, evitando así la ruptura de la cadena de pagos”, indicaron.

Accastello destacó la línea con avales de la Provincia

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, destacó el accionar de la Provincia en cuanto a la ayuda financiera instrumentada por medio de Bancor para la asistencia a pymes que necesiten pagar sueldos a sus empleados y destacó que los créditos tienen seis meses de gracia.
En diálogo con Comercio y Justicia, el ministro refirió que “no existe una línea similar en el país. Hay que tener en cuenta que el financiamiento prevé que el beneficiario comience a pagar recién después de los 180 días, y si se tiene en cuenta la inflación, se podría decir que la tasa de interés real de 24% es negativa”. En ese marco, el funcionario explicó que ya se han recibido solicitudes de créditos por un monto superior a $4.500 millones, lo que beneficiará a más de 80.000 empleados cordobeses.
También recordó que, tal como anunció el gobernador Juan Schiaretti, desde hoy están incluidos como posibles beneficiarios de los créditos aquellos monotributistas categorías C en adelante, sean empleadores o no, que no están alcanzados por el ingreso familiar extraordinario (IFE) que se dispuso a escala nacional.
Asimismo, adelantó que en el día de hoy están firmando acuerdos con bancos privados para que, además de Bancor, sean otras las entidades que sumen fondos para asistir a las pymes en el pago de salarios a sus empleados.
“Con esos acuerdos, se estarían sumando fondos para pagar a otros 50 mil o 60 mil trabajadores, con lo cual estaría cubierto el pago de salarios de más de 60% de la nómina de trabajadores de las pymes cordobesas”, aseguró a este medio.
Respecto de los créditos que otorgarán estos bancos privados, indicó que respetarán las mismas características que hoy ofrece Bancor, y que la Provincia también otorgará avales para que las pymes que no califican, puedan acceder también al beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?