viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Recaudación tributaria de junio superó la inflación

ESCUCHAR

El total recaudado en el sexto mes del año ascendió a $226.692 millones, lo que implicó una suba interanual de 29,8%. En el mismo período, el aumento generalizado de los precios fue de 23%, según datos oficiales

La recaudación tributaria de junio ascendió a $226.692 millones, lo que implicó un aumento interanual de 29,8%, informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Uno de los datos relevantes que surgió de los números de junio fue que el incremento porcentual resultó superior a la marcha de la inflación en similar período.
Esta suba fue impulsada por ingresos provenientes del pago de IVA, los aportes relacionados con las importaciones y Bienes Personales.
Al anunciar estas cifras, Abad destacó: “La recaudación comienza a reflejar el aumento en el nivel de actividad que presenta la economía, y las políticas de mejor fiscalización”.
Así, la recaudación de junio -sin aportes directos del blanqueo de capitales- mostraría un incremento por sobre el registro de la inflación, que rondaría ese mes 23% interanual. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la semana que viene el resultado final

Detalles
El aumento de la recaudación estuvo avalado por los mayores ingresos en e IVA Neto, que aumentó 29,8% para alcanzar unos $65.100 millones; con una suba del IVA impositivo -vinculado al comercio interno-, que subió 9,6%; mientras que el aduanero se incrementó 35% .
Además, la devolución del IVA a los exportadores ascendió a 1.100 millones, más de tres veces de lo devuelto en junio del año pasado.
“En el tema de las devoluciones estamos al día; queremos que los empresarios cuenten con ese capital de trabajo”, destacó Abad, y comentó que -en el caso de los reintegros a las exportaciones- hay unos $6.000 millones pendientes que se regularizarán “en los próximos cuatro o cinco meses”.
Por su parte, la recaudación de Bienes Personales aumentó 50% debido a la ampliación en la cantidad de aportantes por el blanqueo de capitales, para llegar a poco más de $4.700 millones, a pesar de que varios contribuyentes quedaron exentos por buen cumplimiento.

Además, en el rubro Otros Impuestos, con un total de $4.220 millones, y un crecimiento de 159% respecto a igual mes del año pasado, quedaron registrados, de manera provisoria, los ingresos provenientes de planes de facilidades de pagos .
Por su parte, los ingresos obtenidos por el impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron 28% como reflejo de un mayor registro de las operaciones, en detrimento de la economía informal, para sumar $14.300 millones.
En el primer semestre del año, la recaudación superó un billón 216,526 millones de pesos, 30,7% más que entre enero y junio del año pasado.
El pago del impuesto a las Ganancias mostró un crecimiento interanual de 27%, para sumar algo más de $62.100 millones.
Los ingresos por los Derechos de Exportación sumaron algo más de $5.400 millones, apenas 10% más que en junio pasado “porque hay retención de la cosecha a la espera de mejores precios”, según Abad. En tanto, los Aportes Personales, con suba de 25,8 % y algo más de $21.300 millones, las Contribuciones Patronales, con alza 26% y $31.100 millones y “Otros Ingresos de la Seguridad Social”, con una suba de casi 46% y 2.500 millones de pesos, completaron el cuadro positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?