viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Recaudación cordobesa subió 10 puntos más que la inflación

ESCUCHAR

Alcanzó en febrero $13.296,2 millones, 39,1% por encima de 2017 en términos nominales y 9,8% más a valores constantes. Influyó la buena evolución de los ingresos patrimoniales, básicamente el Inmobiliario pero también Ingresos Brutos. Los envíos nacionales siguen en alza aun con la firma del Consenso Fiscal

La recaudación total de la Provincia en febrero alcanzó 13.296,2 millones de pesos, 39,1 por ciento más respecto a 2017 en términos nominales y 9,8 por ciento más a valores constantes, esto es, descontada la inflación del período.
Los recursos de origen provincial fueron de 6.994,7 millones de pesos, 38,7 por ciento superiores en términos nominales y 9,5 por ciento mayores a valores constantes, siempre respecto a igual período del año anterior.
En tanto, los de origen nacional alcanzaron 6.301,6 millones de pesos, 39,6 por ciento más a valores corrienes y 10,2 por ciento extra en términos reales.
En el acumulado del primer bimestre, los recursos de origen provincial mostraron un desempeño parejo y subieron 36,4 y 36,1 por ciento, respectivamente, en ambos casos más de siete puntos porcentuales por encima de la inflación del mismo período.
En el caso de los primeros, llegaron a 12.378,6 millones de pesos, mientras que los nacionales fueron de 13.232,3 millones de pesos.
De esta forma, los ingresos totales en el bimestre fueron de 25.610,9 millones de pesos, más de 36 por ciento superiores a los del período enero-febrero de 2017.
En cuanto a la variación por impuesto, en el caso de los provinciales se destacó la suba de 44,4 por ciento del Inmobiliario que, en términos reales, mostró un alza de 14 por ciento.
Ese tributo patrimonial incrementó su participación a 34,7 por ciento de la recaudación de origen provincial mensual total. De todas formas, se trata de una situación excepcional que se produce cada más de febrero, en función del vencimiento de la cuota única anual.
Por su parte, Ingresos Brutos recaudó en febrero 3.663,4 millones de pesos, 34,5 por ciento más en términos nominales y 6,2 por ciento extra a valores constantes.
La Provincia recordó que el aumento se produjo pese a la disminución de alícuotas dispuestas por el Consenso Fiscal firmado con la Nación.

Automotor y Embarcaciones aún no habían registrado su vencimiento anual
En tanto, Sellos recaudó en febrero 43 por ciento más respecto a igual mes del año pasado.
De esta forma, en el acumulado del primer bimestre, Ingresos Brutos logró recursos por 7.510,1 millones de pesos, cantidad que significa una suba de 33,7 por ciento nominal y 5,6 por ciento en términos reales.
En tanto, el Inmobiliario recaudó 3.023,3 millones de pesos, 43,4 y 13,2 por ciento más en términos nominales y reales, respectivamente.
En conjunto, los impuestos patrimoniales presentaron un crecimiento interanual de 42,6 por ciento.
Finalmente, Sellos logró 1.008,1 millones de pesos, 37,2 por ciento nominal y 8,4 por ciento real, respectivamente.

El impacto del Consenso Fiscal
Por el lado de los recursos de origen nacional, en febrero, el impuesto al Valor Agregado (IVA) siguió traccionado a la suba y representó más de la mitad del total de recursos nacionales recibidos; y presentó un crecimiento interanual de 54,2 por ciento a valores corrientes y 21,6 por ciento en términos reales.
Parte del aumento es producto del cambio en el cómputo de la comisión que recibía la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el denominado Fondo de Autarquía, que comenzó a regir en mayo de 2017; si se corrige la variación interanual neteando el aumento de la recaudación atribuible al cambio en el financiamiento de AFIP, el IVA muestra un aumento de 46,8 por ciento nominal.
En paralelo, el Ministerio de Finanzas explicó que también incidió en la fuerte suba de febrero el elevado monto de devoluciones y reintegros de IVA del año previo, situación que generó una base relativamente baja del tributo al momento de la comparación con febrero de este año.
En paralelo, también talló el crecimiento de la actividad y también la suba de precios.
En cuanto a Ganancias, al igual que el mes pasado, el aumento se vio potenciado por la derogación del art. 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias vigente a partir enero de este año, luego de la firma del Consenso Fiscal.

De esta manera, Ganancias aportó 35,8 por ciento más que en 2017, muy por encima del aumento de la inflación en el mismo período.
En paralelo, la adhesión al Consenso Fiscal implicó también dejar de recibir la parte correspondiente del denominado impuesto al cheque. Sin embargo, esa situación no tiene incidencia toda vez que la Nación transfirió el monto correspondiente mediante un fondo compensador, que en febrero llegó a 64,4 millones de pesos.
Este monto es la diferencia entre lo que la Provincia gana por la derogación del art. 104 y lo que pierde por renunciar al 30 por ciento del impuesto al cheque. Los ingresos por esa vía deben destinarse a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial.
En cuanto al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), en febrero aportó 129,3 millones de pesos, 360 por ciento más que un año atrás. La suba tiene relación con la evolución del tipo de cambio pero también con la liquidación de los exportadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?