viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Recaudación cordobesa cayó en marzo en términos reales

ESCUCHAR

Tras un “cepo” de cifras oficiales al aguardo de la definición de la paritaria docente, la Provincia volvió a publicar datos de ingresos. En enero y febrero registraron una fuerte suba, no así en marzo

La recaudación provincial de marzo superó $8.469 millones, 26,6% mayor que el mismo mes de 2016.
No obstante, en términos reales, descontada la inflación, los ingresos mostraron una baja de 3,9%, según se desprende de la información difundida por el Ministerio de Finanzas.
Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron en marzo un crecimiento interanual de 24,5% en términos nominales, lo que en términos reales resultó en una caída del 5,4%.
En tanto, los de origen nacional presentaron una suba de 28,5% en términos nominales, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios locales implica una caída de 2,4%.
En el acumulado del año, los recursos de origen provincial crecieron bastante por encima de los precios (+49,0% y +13,1% en términos nominales y reales, respectivamente).
En tanto, los recursos nacionales muestran un comportamiento dispar, al presentar un crecimiento nominal de 22,7%, lo que en términos reales implica una caída de 6,9%.
En el crecimiento de los recursos de origen provincial se percibió la fuerte incidencia de la evolución del impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya que en marzo representó poco más de 64% de la recaudación de origen provincial mensual.
Este recurso presentó un crecimiento interanual nominal de 27,3%, lo que en términos reales significó una caída de 3,3% .

Por su parte, el impuesto Inmobiliario presenta una caída interanual de 40,9%, que se explica principalmente por la modificación de la fecha de vencimiento del impuesto Inmobiliario Rural que se adelantó al mes de febrero.
En marzo, destaca la buena performance de la recaudación del impuesto a la Propiedad Automotor. Este recurso presentó nominalmente un crecimiento interanual de poco más de 516,3% (+367,9% en términos reales), asociado al adelanto del vencimiento que tradicionalmente operaba en el mes de mayo y a las mejoras en la administración tributaria que se vienen aplicando en el marco del Programa de Equidad Impositiva.
Por el lado de los recursos de origen nacional, sobresale la mejora en el desempeño de Ganancias (+33,9% en términos nominales) respecto de la magra performance del mes pasado (+16,1% en términos nominales). Esto se explica por la menor base comparativa de cálculo del mes de marzo de 2016 en virtud del aumento del mínimo no imponible de la Cuarta Categoría dispuesto por Decreto 394/16. Respecto al Fondo Federal Solidario, marzo muestra valores nominales que disminuyeron en 11,5% respecto a 2016.
En términos de recaudación acumulada en el primer trimestre, los principales impuestos de origen provincial crecieron en promedio  49,7%, por encima de la inflación promedio para el mismo período. De forma contraria se movieron los principales recursos de origen nacional, al ubicarse bastante por debajo de la inflación promedio (31,8%).
Por su parte, la caída de la recaudación total en términos reales (-3,9%), pone en evidencia la aplacada performance tanto de la recaudación provincial como la de origen nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?