viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Realidad industrial: caída acumulada de 7,2% y 51 mil empleos menos

ESCUCHAR

Según el Indec, la retracción de la actividad en octubre fue de 2,3% interanual aunque mejoró en la relación intermensual. Mientras, datos de la UIA indicaron que en doce meses se dieron de baja 2.151 empresas

La actividad industrial bajó durante octubre 2,3% en relación a igual mes del año pasado, y acumuló un retroceso de 7,2% en lo que va del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con la caída del décimo mes del año, la actividad industrial acumuló 18 bajas interanuales consecutivas, aunque se destaca que en relación a septiembre la actividad fabril subió 5%
El relevamiento del Indec, que se hizo durante el mes de las elecciones presidenciales, mostró que 43,1% de los empresarios consultados por el organismo consideró que la demanda interna disminuirá hasta enero inclusive, contra 15,3% que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6% no previó mayores variantes.
Algo mejor resultaron las expectativas exportadoras, ya que allí 22% consideró que disminuirán, contra 21,6% que anticipó una mejora, mientras que la mayoría (56,4%) no proyectó mayores cambios.

En este marco, 31,8% de los empresarios estimó que sus stocks de mercadería disminuirán para enero, contra 19% que consideró que aumentarán, mientras que el restante 49,2% no anticipó mayores cambios.
En detalle, las cifras del Indec mostraron que en la industria varios rubros pudieron eludir la tendencia declinante a nivel interanual, como el caso de productos de tabaco con una suba de 5,9%; productos textiles con 15,1%; refinación del petróleo de 3,9%; productos de caucho y plástico creció levemente en 0,2%; e industrias metálicas básicas subió 3,1%.
Mientras que alimentos y bebidas cerró sin variaciones, las bajas interanuales de octubre alcanzaron a prendas de vestir, cuero y calzado con -8,5%; productos químicos se retrajo en 2,4%; minerales no metálicos tuvo una baja 7,3%; productos de metal -9 ; maquinaria y equipo -1,3%; vehículos automotores -16,2%; y otro equipo de transporte – 25,5%.
Vale señalar que, en esta coyuntura recesiva, las expectativas del sector están puestas en gran parte en las medidas que pueda implementar el nuevo Gobierno nacional que asumirá el martes próximo.
En este sentido, el presidente electo, Alberto Fernández, dijo la semana pasada en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que “los que hicieron grande el país fueron los empresarios que levantaron fábricas y dieron trabajo», y adelantó que apoyará la recuperación fabril.
Anticipó que volverá a haber créditos bancarios para la financiación empresarial, con medidas diferenciales para el interior del país y que “hay que construir regímenes impositivos distintos y revisar la lógica paritaria en el interior. Esto hay que decirlo sin vueltas”.

Indicadores laborales
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer ayer su informe “Indicadores laborales de la industria” donde precisó que el sector perdió entre septiembre de 2018 y el noveno mes de este año 51.300 puestos de trabajo.
El documento detalló también que en septiembre pasado “el empleo registrado total cayó 0,8% interanual (94.187 puestos de trabajo menos), presentando una caída levemente menor a la de agosto (-1,0%)”.
Además, se informó que “se registró una pequeña mejoría en la baja del empleo asalariado, con una caída interanual de -1,1% (cuando en agosto había sido de -1,3%), desaceleración que fue principalmente por el empleo público (subió 1,1%)”, mientras que el privado se contrajo 2,2% interanual.
Dentro del sector privado, el empleo asalariado registrado industrial se contrajo 4,5% interanual con -51.263 puestos menos.
“Con estos datos, la industria acumula una pérdida de 159 mil puestos respecto de igual mes de 2015 (-12,7%) y cerca de 165 mil con respecto a septiembre de 2013 (-13,1%), el máximo valor de empleo industrial registrado en septiembre”, aseguró el relevamiento.
También se observó que “si bien el empleo registrado total ha aumentado 1,1% con respecto a septiembre de 2015, esto se debió a la suba en monotributo (+10,6%) y en asalariados públicos (+4,1%)”.
Además, la retracción de la actividad y del empleo se reflejó en la menor cantidad de empleados. El descenso de las empresas declarantes en el séptimo mes del año fue de 2,3% interanual, con una baja aún mayor en la industria que es de 4%, lo que significa 2.151 empresas menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?