miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Pymes reiteran pedido de tasas diferenciales y baja en IIBB

ESCUCHAR

El presidente Mauricio Macri dialogó con directivos de CAME. Preocupa el acceso al crédito productivo. Sica adelantó ampliación de líneas con bancos provinciales para financiación a corto plazo

La preocupación por las altas tasas de referencia como instrumento de política monetaria y su impacto en el sector de las pymes fue central en una reunión que mantuvieron ayer autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el nuevo ministro de las carteras fusionadas Producción y Trabajo, Dante Sica.
Además, en el encuentro, los dirigentes empresariales plantearon la necesidad del rubro de reducir el impacto de Ingresos Brutos (IIBB) en las empresas y de completar la reglamentación de la denominada “Ley Pyme”.
“Tuvimos una charla muy franca, notamos que el Presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente”, enfatizó el titular de la entidad empresaria, Gerardo Díaz Beltrán, según se especificó en un comunicado de prensa, en el que también se adelantó que el Gobierno se encuentra trabajando en nuevos mecanismos de financiamiento, en un contexto crítico para el crédito productivo.

Por otro lado, informó CAME, los empresarios solicitaron al mandatario nacional que “no ceda ante los gobernadores en la negociación por la Ley de Presupuesto 2019, porque necesitamos bajar la presión fiscal que nos está asfixiando”, según se detalló en la misiva de la organización que agrupa a los medianos empresarios de todo el país. Este requerimiento fue explícitamente realizado previamente al encuentro que hoy el Gobierno nacional mantendrá con los mandatarios provinciales para convenir el proyecto de partidas presupuestarias para el año que viene, en el marco de las medidas adoptadas para lograr el “déficit cero”.
Finalmente, Díaz Beltrán expresó su preocupación porque “el tipo de cambio no puede ser la única herramienta para asegurarnos competitividad a los empresarios que invertimos en ciudades de frontera, necesitamos un régimen especial que nos dé previsibilidad en el tiempo”.

Declaraciones
En tanto, el ministro Sica confirmó ayer a la prensa que la administración de Mauricio Macri se encuentra trabajando en la ampliación de una línea de financiamiento de corto plazo para las pymes que ya está en marcha en los bancos públicos provinciales, con el objetivo de atender las principales demandas del sector vinculadas a la cadena de pago y el cambio de cheques.
No obstante, el funcionario descartó una baja de tasas en el corto plazo. “En este momento estamos con niveles de tasa alta para poder resolver el tema de la crisis cambiaria. Mientras tanto, estamos trabajando la coyuntura y en la cadena de pago que estamos viendo que está muy estresada y afecta a algunos sectores como es el caso textil o del calzado, donde hay también un universo pyme que es muy grande”.
Por otro lado, Sica se refirió nuevamente en conversación con la prensa a la reimplementación de los Precios Cuidados que se anunció la semana pasada. “Nosotros garantizamos que haya una buena reposición, poniendo precios que no bastarden el nivel de rentabilidad de las empresas”, aseguró. “Ustedes saben que en este momento hay mucha dispersión de precios y el programa sirve como buena referencia. Esto garantiza que las empresas puedan tener su rentabilidad, apoyen el programa y mantengan el stock. Entonces estamos haciendo acuerdos con las provincias que participan del programa y apoyando nuestros sistema de inspectores”, agregó el funcionario.

En tanto, respecto del impacto y duración de la recesión, el ministro dijo que todavía “hay que esperar”. “Nosotros tenemos expectativa de que podamos ingresar en un período de mayor calma que nos permita ir dando mayor flexibilidad toda la política que venimos llevando adelante”, precisó y aseguró que el Gobierno se encuentra monitoreando el mercado, a la vez que reiteró que espera una recesión más corta que las anteriores.
Aún así, admitió que “los sucesos de los cuadernos, lo que ha pasado en Turquía y Brasil va a seguir impactando en los niveles de actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?