Home  >   Economía   >   Pymes podrán emitir ON por $100 millones

Pymes podrán emitir ON por $100 millones

El Gobierno decidió subir a 100 millones de pesos el tope para la emisión de obligaciones negociables (ON) por las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar ese sector de la economía. Hasta ahora, para financiarse las pymes podían emitir ON sólo hasta 15 millones de pesos.

Así lo estableció el decreto 598/2016, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

El monto máximo en circulación de dichas emisiones no deberá exceder 100 millones de pesos o su equivalente en otras monedas, y serán colocadas y negociadas en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por medio de los agentes registrados.

La norma modifica otro decreto, el número 1.087 del 24 de mayo de 1993, que había simplificado el acceso al mercado de capitales para la colocación y negociación de valores de deuda provenientes de pequeñas y medianas empresas. El marco normativo lo establecerá la CNV, que estableció un régimen especial destinado al financiamiento de esas empresas, incluyendo la definición de “pyme” al sólo efecto del acceso al mercado de capitales.

La ampliación del tope de endeudamiento fue decidida por entender el Gobierno que “en las actuales condiciones de la economía en expansión”, el “techo” establecido para las emisiones “ha devenido insuficiente para el desarrollo del mismo”.

Asimismo, con esta medida, se permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan captar una mayor parte del ahorro nacional para canalizarlo hacia el desarrollo productivo, dice el Gobierno en su decreto.
Las operaciones deberán estar encuadradas en la Ley de Mercado de Capitales (26831), cuyo

propósito es desarrollar el mercado de éstos “en forma equitativa, eficiente y transparente, proteger los intereses del público inversor, minimizar el riesgo sistémico y fomentar una sana y libre competencia”.