jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pymes piden un conjunto de medidas para paliar el impacto de la crisis por el coronavirus

ESCUCHAR

Un comunicado difundido por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) solicita desde el no pago de los intereses de la deuda externa hasta Repro, pasando por créditos blandos, suspensión de embargos, moratorias y “compre nacional”

 

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), entidad que desde 2016 nuclea a 300 pequeños empresarios de 17 provincias argentinas, emitió un comunicado en el que solicitó al Gobierno nacional que aproveche la “oportunidad” que conlleva la crisis generada a partir de la pandemia por el Coronavirus, “para transformar y abordar decisiones que en otro escenario no podrían implementarse”.

En ese sentido, la entidad presidida por Leo Ezequiel Bilanski -empresario que fuera fundador de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), secretario adjunto de la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME)​ y también dirigente de la Confederación General Económica de Argentina (CGEA), recomendó suspender el pago de intereses de la deuda externa y asignar esas partidas a un «Fondo de emergencia económica».

Consideró necesario que se convoque “urgentemente” al Consejo Económico y Social para que evalúe la dimensión económica y productiva del impacto de la emergencia sanitaria y emita las recomendaciones al Gabinete económico y social “para que pueda tomar las mejores medidas para sostener el empleo y las empresas”.

La ENAC cree que se debe crear un “sistema preventivo de crisis donde las empresas pymes que entren en colapso exclusivamente puedan solicitar una asistencia financiera al empleo (Repro) por un lapso a determinar (3, 6, 9 ò 12 meses) que posteriormente, una vez superada la crisis, deberá ser devuelto a valor nominal a un fondo de fomento anticíclico para las pymes”.

Asimismo, se manifestó a favor de que “los actores del sistema financiero de una vez por todas” entiendan que “son actores en la economía nacional”, y por lo tanto deberían “duplicar los montos de los créditos otorgados y de las líneas de créditos vigentes para pymes a una tasa 50% menor a la actual con plazos a 24 meses”.

Para trabajadores, consideran que los bancos deben extender 50% los límites de las tarjetas de crédito y financiar ese excedente hasta en 12 cuotas a una tasa de 0% sólo para la compra de bienes nacionales.

También creen que los bancos deben suspender embargos, intereses por mora, penalidades o multas por pago fuera de término de créditos y deudas bancarizadas vigentes para tanto para pymes y como para trabajadores.

La ENAC también pidió al Gobierno que se suspendan los aumentos de alquileres comerciales y residenciales, “aún los comprometidos contractualmente, hasta superar la emergencia sanitaria, sin recupero de estos a futuro”.

En el caso de los precios, consideran necesario que se congelen los insumos difundidos y los precios regulados al 15 de febrero hasta que se supere la emergencia sanitaria. 

Por el lado de los impuestos, solicitan una moratoria especial que permita “operar incorporando los impuestos (cargas patronales,adelantos de ganancias, etc) sin multas o penalidades a pagar en 12 cuotas sin interés luego del levantamiento de la emergencia sanitaria con el objetivo de mantener la liquidez de las empresa pymes”.

También creen necesario que se fomente la sustitución de productos importados e insumos estratégicos en particular alimenticios, como sanitarios o equipamiento médicos y relacionados, las iniciativas productivas que agreguen valor, que se dupliquen los cupos para el compre argentino a pymes, y se eliminen los derechos de exportación a productos industrializados que exporten las micro, pequeñas y medianas empresas (hasta clase 1).

En cuanto a las importaciones, solicitan una “administración inteligente”. 

Creen necesario que se eliminen los intereses punitorios o resarcitorios por mora por el pago de los servicios de energía para pymes, por lo que dure la emergencia sanitaria más seis meses, y se suspendan los cortes por moras. 

Finalmente, solicitan microcréditos no bancarios para monotributistas y autoempleados, cooperativas y microempresas a tasa subsidiada hasta 12 salarios mínimos vitales y móviles y hasta en 24 cuotas.

“Los empresarios y las empresarias nacionales junto a los trabajadores y las trabajadoras argentinas tenemos la capacidad y la determinación de poner a la Argentina de pie y desarrollarla con el compromiso social que este momento mundial histórico reclama”, aseguraron pese a ser conscientes -según reza en el mismo documento- de que “el conjunto de trabajadores autoempleados, cooperativas, micro y pequeñas empresas serán los principales damnificados de la recesión económica y la presa de ajuste de las cadenas de valor”.

La Cámara de Comercio pide suspensión de paritarias y beneficios impositivos

En el mismo sentido que la ENAC, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS) pidió ayer al Gobierno la suspensión de las paritarias correspondientes a este año mientras se mantenga la emergencia sanitaria como consecuencia del avance del coronavirus, y también solicitó beneficios impositivos para afrontar la merma que vaya a sufrir la actividad económica, y revistar las retenciones a las exportaciones.

Lo hizo mediante una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También, consideraron necesario “dictar medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales en los tres niveles jurisdiccionales”.

Del mismo modo, evaluaron que es preciso “instrumentar el financiamiento del pago de obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad, medida en moneda constante”, y pidieron “considerar especialmente la situación del sector salud”.

También solicitaron “ampliar el régimen de subsidios Repro en los sectores que se vean más afectados para evitar pérdidas de empleos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?