viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pymes locales, tentadas por la emisión de obligaciones

ESCUCHAR

La plaza local se consolidó como una opción para las firmas que buscan recursos en el mercado de capitales.

En momentos en que lentamente se incrementa el financiamiento empresarial mediante el mercado de capitales -frente a las limitaciones que aún presenta el crédito bancario-, la Bolsa de Comercio de Córdoba se consolida en el país como ámbito propicio para la emisión de obligaciones negociables (ON) al sector pyme, pues desde 2003 se colocaron más de 52 millones de pesos por medio de ese instrumento. De hecho, la entidad está evaluando actualmente las solicitudes de seis firmas -cinco de ellas locales- de diversos sectores, que buscan financiarse por un total de 10 millones de dólares.

En el marco de los festejos por el 110º aniversario de la Bolsa de Comercio local, la entidad organizó una serie de actividades entre las que se destacó un agasajo en el Museo Superior de Bellas Artes Evita, al que asistieron las máximas autoridades de los gobiernos  provincial y municipal, los presidentes de bolsas y mercados de valores del resto del país y socios de la Bolsa cordobesa. En ese marco, la entidad divulgó también las operaciones de financiamiento a los sectores público y privado realizadas desde 1992.

“En los últimos años estamos notando que las empresas están perdiendo los temores y la Bolsa de Córdoba se está convirtiendo en líder en lo que hace a la emisión de ON en el país”, señaló el titular de la Dirección de Títulos de la entidad, Ricardo Castelao.

Desde 1992 se realizaron 20 emisiones de esos instrumentos en la Bolsa local, por cerca de 80 millones de pesos. De todas maneras, casi las dos terceras partes de esas colocaciones se realizaron en los últimos años, pues desde 2003 se emitieron ON por más de 52 millones. A ellas recurrieron empresas como Edisur, Naum, Agroempresa Colón SA, Tubos Transelectric, Savant Pharm SA y Promedon, entre otras.

Una posibilidad más cercana
Con respecto a esta modalidad de financiamiento, las perspectivas futuras parecen ser promisorias en la plaza local. “En este momento se encuentran en proceso de análisis y de estudio seis solicitudes de autorizaciones para cotizar obligaciones negociables pymes, por un total de 10 millones de dólares», precisó Castelao.

Las empresas solicitantes provienen de diversos sectores: fabricación de grasas, margarinas y aceites comestibles -que busca emitir por 3 millones de dólares-; servicios de transporte -por 500.000 dólares-; dos empresas de construcción -por 3,5 millones de dólares-; insumos para el agro -por 1,5 millones de dólares- y la fabricación de respuestos, accesorios y equipos para el agro -por 1,5 millones-.

De estas seis presentaciones, cinco provienen de Córdoba y la restante de Buenos Aires. “Esto demuestra que efectivamente la Bolsa de Comercio local puede ofrecer una fuente de financiamientos para distintos proyectos productivos”, opinó Castelao.

También Horacio Parga, titular de la entidad, estimó que “hay perspectivas de crecimiento para ese mercado”, dado que el financiamiento bancario aún no posibilita el acceso al crédito en los montos, plazos y condiciones más favorables para el sector productivo.

De acuerdo con el análisis de Parga, el crecimiento en la plaza local del financiamiento para pymes “no es casualidad sino que está vinculado con  que se prioriza el conocimiento de la empresa antes que el análisis exhaustivo de los estados contables”.

Una opción que crece en los negocios cordobeses
Pequeñas y medianas empresas están consiguiendo tasas de entre 8% y 10% en dólares

Según detallaron directivos de la Bolsa, en la actualidad las pymes locales están consiguiendo financiamiento mediante la colocación de ON a tasas de entre 8% y 10% en dólares, porcentajes menores que los conseguidos por la mayoría de las provincias.

Una vez autorizadas, las empresas deben presentar una vez por año sus balances. Además, semestralmente deben presentar otra información contable. Así, los requisitos para pymes son más flexibles que para las empresas grandes, que deben hacerlo cada tres meses.

Las pymes pueden financiarse por hasta 15 millones de pesos -o su equivalente en dólares- por medio de ON.
Con respecto al proyecto para el que se solicitan los recursos, a las empresas se les pide un estado de los flujos de fondos proyectados para evaluar la racionalidad del pedido. Los costos de cotización para una colocación se ubican entre 600 y 1.500 pesos al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?