sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Próxima campaña de granos se encamina a nuevo récord

ESCUCHAR

Un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) estima que el área agrícola alcanzará 37,2 millones de hectáreas, pese a que las inundaciones frustraron las intenciones de siembra en algunos sectores de Buenos Aires y La Pampa. El aumento sería de casi medio millón de hectáreas

El área sembrada total en Argentina llegaría a 37,2 millones de hectáreas, es decir, aumentaría 1,15% o, en casi medio millón de hectáreas, pese a que los excesos hídricos que persisten en gran parte del área agrícola frustraron las intenciones de siembra, fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Así lo destaca un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundido ayer, en el que se indica que, con base en rindes tendenciales y promedio, “se proyecta una producción total de granos para la campaña 2017/18 de 127 millones de toneladas; un récord histórico.

Ese guarismo sería uno por ciento superior al de la campaña pasada y se ubicaría 15% por arriba del output obtenido hace apenas dos años”, según indicaron Sofía Corina y Emilce Terré, de la BCR.
“El optimismo en el clima de negocios para el sector agrícola sigue vigente de cara a la nueva campaña, redundando en un nuevo incremento de las intenciones de siembra para algunos de los principales cultivos, fundamentalmente trigo y maíz”, indicaron en el trabajo.
Sin embargo, se aclara que el límite registrado “lo han impuesto los graves excesos hídricos que continúan afectando a buena parte del área agrícola nacional, limitando la suba en la superficie proyectada”.
Según las especialistas, “como la expectativa es mucha, se efectúa una proyección prematura” de lo que es posible prever para la próxima temporada.

En el actual ciclo se registrarían subas de siete por ciento en maíz, que podría cubrir una superficie récord de 6,3 millones de hectáreas, y de cinco por ciento en girasol hasta casi dos millones de hectáreas gracias, fundamentalmente, a la buena rentabilidad del cultivo en el norte del país, proyectó el trabajo.
Por su parte, el trigo subiría dos por ciento a 5,45 millones de hectáreas -por debajo de lo que el productor hubiese deseado- ante la imposibilidad de avanzar con las labores de implantación en lotes inundados.

Del lado opuesto, se destaca la caída, por segundo año consecutivo, del área a sembrar con soja, que podría perder dos por ciento de su cobertura, sembrándose 18,7 millones de hectáreas.
“Los principales factores que determinan este retroceso son el alto nivel de inventarios que aún retiene el productor (se estima que el año comercial 2016/17 dejaría un volumen de stock final récord de 15 millones de toneladas) y la fuerte competencia que despierta el cultivo del maíz, cuyo margen neto ha mejorado notablemente a raíz de los cambios en la política comercial que se implementaron en diciembre de 2015”, explicaron.

Por otro lado, agregaron, “las perspectivas de precios en el corto plazo no lucen muy alentadoras a la luz de la merma en el margen de rentabilidad del sector de procesamiento y exportación de oleaginosos que imposibilita mejorar su capacidad de pago”.
Asimismo, según la BCR, caerían seis por ciento las siembras de cebada (como contracara del aumento en el área cubierta con trigo) y dos por ciento las de sorgo (debido al interés en apostar al maíz).
Como consecuencia de la baja en la superficie sembrada, la producción de soja caería a 55 millones de toneladas, el menor volumen en los últimos cuatro años.

Producción de yerba mate

La producción de yerba mate registró un alza de 2,54% en los primeros siete meses del año, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La actividad yerbatera representa 3,3% del producto geográfico de la provincia de Misiones, según lo indicó su Ministerio de Hacienda.

Del total producido, 57,5% fue envasado en paquetes de medio kilo. Los de un kilo representan 35,2%; los de dos kilos, 2,06%; y los de cuatro kilos, 0,95% del total destinado al mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?