jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Provincias buscan suspender Pacto Fiscal y peligra baja de IIBB en Córdoba

ESCUCHAR

La mayoría quiere frenar la rebaja. Schiaretti aguarda para definir postura. El impacto en Córdoba es de $4.200 millones anuales

Los ministros de Economía provinciales, entre ellos el de Córdoba, definirán mañana avanzar en un pedido de suspensión del Consenso Fiscal firmado en 2017 entre los diferentes distritos federales y la Nación. La posición se focalizará básicamente en congelar el sendero de reducción de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos.
La decisión, sin embargo, deberá ser tomada por el Gobierno nacional y, a esta altura, ya por la administración del electo Alberto Fernández.
Con todo, se prevé que el tema también será elevado al ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, más por una cuestión protocolar.
El encuentro de los funcionarios será mañana en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

El tema es clave para las provincias, particularmente para algunas con alta dependencia de IIBB que -en el caso de Córdoba- explicará el año que viene 77,1% de los ingresos tributarios propios. Por lo pronto, la administración de Juan Schiaretti elevó un proyecto de Presupuesto para 2020 que contempla el impacto de la reducción de alícuotas, que en total tendrá un costo fiscal de $4.200 millones.
Ese monto proviene de la rebaja de alícuotas a la Industria Manufacturera (excluye papeleras y tabaco) con un costo total de $1.419 millones, Construcción ($325 millones), Transporte y Almacenamiento ($520 millones) y Servicios Financieros (bancos y otras instituciones financieras) con un costo fiscal de $1.224 millones.
En rigor, el monto representa menos de cinco por ciento de la recaudación de IIBB prevista para 2020. Respecto a los $327.428 millones de ingresos corrientes para el año próximo, la menor recaudación representa poco más de uno por ciento del total.
Sin embargo, en un contexto de crisis y con una recaudación que a octubre pasado acumulaba 16 meses de caída real, cualquier merma extra tiene un impacto que, en otra coyuntura no generaría semejante movida.

Si bien entre las provincias firmantes del Consenso Fiscal hay posiciones diversas -ayer, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se manifestó por sostener la reducción de alícuotas-, la mayoría quiere revisar el acuerdo.
Dentro de ese lote está el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, aliado clave de Alberto Fernández y con peso específico propio como para inclinar la balanza. En ese marco, Córdoba no irá en una primera instancia con una decisión de bajar el pacto, pero dejará que el resto imponga condiciones y se plegará a esa movida.
Si bien el Ejecutivo siempre pregonó la necesidad de reducir el peso de un impuesto distorsivo como IIBB, en esta instancia no están en condiciones de resignar recursos, más aún cuanto la relación política con el gobierno entrante podría complicar los envíos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El Presupuesto, en revisión
Sin embargo, no será ese el único tema de análisis de los ministros en la reunión de mañana. Sucede que el presidente electo dijo el fin de semana que el proyecto de Presupuesto nacional, tal como fue enviado por Mauricio Macri al Congreso, es una “falacia” y está siendo “revisado todo” por su equipo.
En ese contexto, sería un hecho que Alberto Fernández modificaría diferentes parámetros de la pauta, entre ellos los presupuestos macro. La decisión parece lógica. El proyecto enviado por Macri fue diseñado con base en un crecimiento económico de uno por ciento, por citar sólo un punto. Nada a esta altura parece indicar que la economía crecerá el año próximo. Todo lo contrario. Las estimaciones de consultoras, economistas y del propio FMI señalan que la actividad volverá a ser recesiva. Si se modifican esos parámetros, Schiaretti debería también revisar la pauta que hoy será tratada en primera lectura en la Unicameral.
Al mismo tiempo, si se declara el default parcial de la deuda, ello también golpeará de lleno las estimaciones de endeudamiento del Gobierno de Córdoba. Parte de esos puntos serán analizados mañana por los ministros aunque la definición de la mayoría de esas incógnitas no parece tener un resultado de corto plazo, al menos hasta antes del 10 de diciembre.

Inauguran la nueva Legislatura
Por lo demás, la sesión de hoy de la Unicameral que aprobará el paquete de proyectos económicos para 2020 en primera lectura, será la última en el tradicional edificio de Deán Funes y Obispo Trejo.
El miércoles próximo, debutará en el nuevo edificio ubicado contiguo al Centro Cívico. Se contempla que previamente, el martes, se concretará la inauguración oficial de esa sede.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?