viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba licita construcción de 2 mil casas con fondos de la Nación

ESCUCHAR

Esta semana concursará las primeras 540 y en 60 días, el resto. Será con $1.300 millones que aportará el Gobierno nacional. Irán destinadas a beneficiarios del programa Lo Tengo. El plazo de obra será de entre 6 y 12 meses. Salvo en municipios específicos o a través del ProCreAr, la
Nación no giraba fondos de envergadura para este tipo de planes desde hacía 10 años

La Provincia licitará esta semana la construcción de 540 viviendas de un total de 1.961 que se concursarán en los próximos 60 días, unidades que se edificarán con recursos nacionales por 1.300 millones de pesos.
Se trata del primer plan de envergadura que la Provincia licitará con fondos de la Nación en los últimos 10 años, después de los planes Federales I y II cuya ejecución quedó trunca ante la falta de envíos comprometidos, luego de la disputa política que enfrentó al ex gobernador José Manuel de la Sota y a Juan Schiaretti con el Gobierno nacional. De aquella experiencia quedó el fallido Hogar Clase Media (plan Federal II mejorado) que debía construirse con 70 por ciento de fondos nacionales (el resto lo aportaba la Provincia) y que una década después apenas si avanzó con 10 por ciento de las 16 mil casas prometidas.
De hecho, la Nación resolvió direccionar los recursos a través de determinados municipios o bien vía ProCreAr, el plan de créditos hipotecarios que, en el caso de Córdoba, además de los préstamos individuales, incluyó un desarrollo urbanístico de más de 1.700 unidades en barrio Liceo de la ciudad de Córdoba, próximo a concluirse.
La nueva relación entre Schiaretti y la administración de Mauricio Macri destrabó la llegada de recursos a Córdoba en distintos frentes, ahora el de viviendas.
En ese marco, la Provincia avanzará esta semana con la licitación de 540 viviendas de las cuales, 85 por ciento estará en capital y el resto en el interior.

“La idea es que en 60 días completemos la licitación de un total de 1.961 unidades”, explicó a Comercio y Justicia el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García.
Con todo, el cronograma de llamado a concurso dependerá del envío de los anticipos financieros que deberá girar la Nación. El plan generaría unos seis mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Se trata de unidades de 55 metros cuadrados cubiertos con dos dormitorios y cuyos destinatarios serán los beneficiarios del programa Lo Tengo, el plan lanzado por la Provincia para adjudicar terrenos en capital e interior.
Hasta ahora se otorgaron más de cuatro mil sobre un total de 30 mil previstos en ese plan.
Los beneficiarios surgirán de un sorteo que se anunciará oportunamente.
Quienes accedan al programa deberán pagar una cuota que en los primeros 10 años partirá de entre 4.300 y 4.500 pesos y que se reducirá a entre 2.500 y tres mil pesos en los siguientes 15 años. Ocurre que en los primeros diez años se suma la cuota por el terreno adjudicado por el Lo Tengo, que ronda dos mil a 2.200 pesos más un monto similar de la vivienda.
En todos los casos, las cuotas se ajustarán por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
En total, la Nación aportará 1.300 millones de pesos y la Provincia 550 millones a través de los terrenos y la infraestructura.
Al mismo tiempo, el ministro García anticipó que se gestiona ante la Nación fondeo para financiar créditos hipotecarios para aquellos que no resulten beneficiados en el sorteo o bien para quienes directamente opten por esa alternativa.
Serían hasta 550 mil pesos y serán recuperados luego por el Banco de Córdoba en una mecánica que aún no se informó.
Por lo demás, García también adelantó que la idea es, en función de la ejecución del plan anunciado, gestionar nuevos fondos a la Nación para avanzar en futuras licitaciones.
De hecho, si se considera que el presidente Macri anunció en abril un plan para construir 120 mil casas en cuatro años, a Córdoba deberían corresponderles unas 12 mil hasta 2019.
En cuanto a la ubicación de las casas, en esta primera licitación se concursarán viviendas en los barrios Mercantil, Vicor A y B y Mariano Fragueiro de Córdoba capital. Serán 464 unidades.
En tanto, en el interior se licitarán 76 casas en Santa Rosa de Calamuchita, Monte Maíz y Corral de Bustos, según se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?