Home  >   Economía   >   Córdoba amplía el margen para endeudarse: US$500 millones y por un año

Córdoba amplía el margen para endeudarse: US$500 millones y por un año

Será para afrontar obra pública. Aducen que es porque la ley de Presupuesto autorizaba endeudamiento en pesos que, por la devaluación, quedó desfasado. Igual, por ahora no está previsto salir a tomar crédito

El Gobierno de la provincia de Córdoba giró un proyecto a la Legislatura para que lo autorice a “efectuar operaciones de crédito público” por hasta 500 millones de dólares.
Los fondos que eventualmente se tomen serán destinados a financiar “obras públicas de
infraestructura en la Provincia de Córdoba, a la realización de
operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda
pública de la Provincia, y/o al rescate anticipado, canje, y/o
refinanciación de los Títulos de Deuda emitidos (…) tendientes a mejorar el perfil de los vencimientos u otras condiciones de los mismos”.
Las autorizaciones solicitadas “caducarán el 10 de diciembre de 2019”.
“La fortísima devaluación licuó y dejó desfasados los fondos autorizados por el Presupuesto”, recordó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial a la hora de justificar la solicitud.
De hecho, el Presupuesto 2018 autorizaba a tomar deuda para obras y refinanciar pasivos por 18 mil millones de pesos. A un tipo de cambio de 18,15 pesos por dólar al momento de elaborar la norma, la cifra en pesos equivalía a 991 millones de dólares. Hoy, con una divisa que cotiza apenas por encima de 38 pesos, aquel monto en pesos del Presupuesto se traduciría en menos de 500 millones de dólares.
En ese marco, la Provincia optó por avanzar con ese pedido de autorización. Con todo, la fuente indicó que por ahora no está previsto salir al mercado para tomar nuevos fondos.
“Hoy es imposible. Sin embargo, dejamos abierta la chance por si se abre una ventana”, confió el informante.

De hecho, la Provincia ya había emitido el correspondiente instrumento legal para salir a colocar deuda por hasta 500 millones de dólares en el mercado externo y hasta 200 millones de dólares en el doméstico. Sólo obtuvo autorización del Gobierno nacional para salir con esa última emisión.
Sin embargo, el cierre de los mercados para Argentina, la fuerte devaluación y las altísimas tasas de interés terminaron por convencer a la Provincia de que no era momento para procurar recursos, aun a costa de desacelerar el plan de obra pública, tal como viene sucediendo.
Como fuere, ya este año se tomaron fondos del brazo corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fondear las obras de ingreso por Costanera desde Circunvalación y hasta la Terminal de Ómnibus, entre otros objetivos.
En tanto, en los próximos días se avanzará en la gestión y desembolso de créditos por 200 millones de dólares del BBVA y del Deutsche Bank para diferentes proyectos, entre ellos las denominadas Escuelas PROA.
La toma de nuevos fondos engrosará la deuda de la Provincia, que ya supera 100 mil millones de pesos.
Si bien el último dato disponible es al 31 de julio y ubica el pasivo total en 73.583,1 millones de pesos, 96,96 por ciento está en dólares, según consigna la web oficial.

Sin embargo, el pasivo fue calculado con un tipo de cambio de 27,41 pesos por dólar. Si se le impacta los 38,2 pesos de cotización oficial de la víspera, el rojo en dólares llega a 99.435 millones de pesos que, sumados a los 2.236,1 millones de pesos básicamente de deuda con el Gobierno nacional, el endeudamiento total supera 100 mil millones de pesos.
Difìcilmente los eventuales fondos obtenidos se usen hoy para refinanciar pasivos, toda vez que la mayor parte de las deudas emitidas fueron a una tasa que hoy sería “de remate” respecto a los valores que se convalidarían en el actual contexto. Por lo demás, la posibilidad de un incremento de la deuda generó ayer diferentes reacciones. Por lo pronto, el intendente Ramón Mestre alertó sobre el creciente impacto de la deuda sobre las finanzas públicas a partir de la alta exposición del pasivo en moneda estadounidense. Si bien destacó que los fondos fueron usados para obras, recordó que fue el presidente Mauricio Macri quien, con su política de cancelación del pasivo con el fondos buitre, permitió que la Provincia pudiera salir al mercado a fondearse. De todas formas, cuestionó el nivel del endeudamiento y lo contrapuso con el que hoy tiene el municipio.
En tanto, desde la Legislatura, el representante de la Izquierda, Ezequiel Peressini, consideró que el nuevo endeudamiento “es una política desesperada con la que Schiaretti hipoteca el futuro del pueblo trabajador de Córdoba y profundiza el crecimiento astronómico de la deuda provincial”.

Bonos provinciales
De acuerdo con un informe de un medio especializado, es creciente la demanda de los bonos provinciales por el buen rendimiento que generan.
Concretamente, en el caso de Córdoba, se destaca que los inversores también han puesto el foco sobre los títulos de la Provincia, “debido al alto superávit operativo de 12 por ciento de los ingresos y una baja tasa de endeudamiento”
En ese marco, destacan emisiones como Córdoba 2021, que rinde 12,2 por ciento en dólares y el Córdoba 2016 con tasa de 13,5 por ciento.