Home  >   Economía   >   Prorrogaron la inscripción al plan de viviendas en Córdoba y ya hay 32 mil solicitudes

Prorrogaron la inscripción al plan de viviendas en Córdoba y ya hay 32 mil solicitudes

El nuevo plazo límite para anotarse será el 15 de julio, según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial. El programa oficial sólo prevé la gestión de 9 mil créditos este año

El Gobierno de Córdoba extendió por 60 días el plazo para inscribirse en el plan para construir 25 mil viviendas con créditos del Banco de Córdoba y del propio Ejecutivo mediante fondeo externo.
La decisión se tomó a partir de la sostenida demanda y luego que hoy venciera el plazo original para acceder a algunas de las cuatro líneas de préstamos habilitadas.
Concretamente, ahora el nuevo plazo límite para anotarse será el 15 de julio, según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial.
Hasta el lunes pasado, último dato disponible, sumaban 32.186 las solicitudes. De ese número, los inscriptos de manera “efectiva” llegaban a 23.780 mientras que otros 8.406 interesados no habían completado la documentación exigida.

En rigor, el plan oficial sólo prevé la gestión de 9 mil créditos este año, por lo que claramente los anotados deberán ir a un sorteo.
De todas formas, el Gobierno provincial no informó a este medio respecto a la distribución de los inscriptos por tipo de requerimiento. Esto es a qué línea de créditos aspiran para alcanzar su vivienda.
Como fuere, aun con la construcción de 25 mil unidades nuevas o la eventual compra en el caso de una de las propuestas habilitadas no se cubrirá el déficit habitacional que, entre viviendas nuevas y ampliaciones alcanza a más de 250 mil hogares, según datos de la Cámara de la Construcción.

El plan
El Gobierno de Córdoba anunció el 7 de marzo pasado créditos por 20.800 millones de pesos para construir 25 mil viviendas en cuatro años. Esos fondos se desembolsarán por medio de cuatro líneas de préstamos y que estarán destinados a familias de clase media y media baja.
En el primer año (en rigor en el período 2019/2020) se edificarán 9 mil unidades habitacionales, mientras que el resto se distribuirá en los ejercicios siguientes.
El fondeo para cubrir los créditos se nutrirá de aportes de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) con un préstamo a 15 años con tres de gracia y una tasa de 4,75 por ciento para el caso de las líneas destinadas a personas de menores recursos.
En tanto, las otras dos líneas, para grupos familiares con mayores ingresos, serán solventadas por el Banco de Córdoba.

De los cuatro programas, sólo uno prevé la posibilidad de comprar una vivienda sin contar con un terreno previo. El resto exige la disponibilidad de un espacio físico por parte del demandante.
Quienes pretendan acceder a los préstamos no deberán contar con un inmueble a su nombre.
En resumen, para quienes cuenten con menores ingresos, el plan contempla un total de ocho mil soluciones habitacionales mediante el programa Vivienda Semilla. Para las otras 17 mil, serán los programas Vivienda Semilla Plus, Tengo Casa Bancor y Casa Bancor. De las nueve mil para este año, 3.500 serán del primer programa, igual número del segundo, 1.400 del Tengo Casa Bancor y 600 del Casa Bancor.

Las alternativas
En el caso de Vivienda Semilla, son 8 mil soluciones habitacionales. El préstamo de la Provincia otorgará materiales de construcción para la ejecución de un módulo habitacional de 35 metros cubiertos. Para ese fin se otorgarán 350 mil pesos en materiales. El crédito a 20 años se devolverá con una tasa similar al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La cuota inicial será de 1.458 pesos. Quienes apunten a esa línea, deberán poseer un terreno, y el grupo familiar no podrá tener ingresos mayores a dos salarios mínimos, esto es 25 mil pesos.
En tanto, Vivienda Semilla Plus también proveerá de otras 8 mil soluciones habitacionales. En este caso, además de los 350 mil pesos para materiales, proveerá de 200 mil pesos para mano de obra. El crédito a 20 años se ajustará por CVS y la cuota inicial será de 2.292 pesos.
Quienes deseen acceder, deberán justificar ingresos de entre dos a cuatro salarios mínimos, esto es 25 mil a 50 mil pesos. También habrá que tener terreno. Las otras líneas vienen de la mano de Bancor.

El Tengo Casa Bancor se destinará a préstamos para construir una casa de 50 a 70 metros cubiertos. Para ese fin, el crédito será de entre 960 mil y 1.344 mil pesos a devolver en 20 años y a una tasa UVA más 4,75 por ciento. La cuota inicial será de entre 6.140 y 8.680 pesos.
Los adherentes deberán contar con ingresos de más de dos salarios mínimos, o sea 25 mil pesos. Tendrán que ser propietarios de un lote o adjudicatario del Plan Lo Tengo y calificar desde el punto de vista financiero para un préstamo.
Finalmente, Casa Bancor permitirá construcción o compra de vivienda, sin límite de metros cubiertos y destinado a familiar con ingresos de más de dos salarios mínimos, esto es 25 mil pesos.
El crédito será de hasta 4,1 millones de pesos a devolverse en 20 años ajustados por UVA más 4,9 por ciento. La cuota inicial para 2 millones de pesos será de 13.181 pesos.
Habrá que ser propietario de un terreno en caso de construcción o bien, para compra, acceder a la adquisición de un inmueble apto para crédito hipotecario.

Inscripción
Los postulantes podrán inscribirse vía web, a través de la página de Gobierno (www.cba.gov.ar) en el link Plan 25 Mil Viviendas.
El sistema calificará a los anotados mediante cruces de bases de datos online y asignará el programa que corresponda según la categoría del postulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *