viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Productos básicos son hasta 84% más caros en el interior que en las grandes ciudades

Gráfico: Variación de precios de 10 productos básicos en localidades del interior respecto de valores nacionales - JUNIO/JULIO/AGOSTO 2019
ESCUCHAR

Lo indicó un relevamiento efectuado en 12 pequeñas y medianas localidades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. Manzana, leche y yerba mate registran las mayores brechas en el octavo mes del año con relación a las capitales provinciales y al programa Precios Cuidados. Advierten de un fuerte impacto en la estructura de precios para los próximos meses por efecto de la devaluación

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En un escenario en el que la elevada inflación y el incremento de la pobreza en el país son problemas que necesitan una solución urgente, un innovador relevamiento de precios realizado en 12 pequeñas y medianas localidades del interior de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe demostró que algunos productos fundamentales pueden tener un precio hasta (en promedio) 84% más caro en tales jurisdicciones que en las grandes urbes.
Así lo indicó el Reporte Mensual de Precios que puso en marcha la Fundación Colsecor con el asesoramiento de la socióloga Natalia Calcagno en junio, julio y agosto en las comunidades de Doblas, Villa Huidobro, Carrilobo, Elena, Hernando, Justiniano Posse, Pigüé, Ucacha, Las Higueras, Arroyito, Villa Santa Rosa y Margarita.
La iniciativa es parte de una investigación más amplia sobre infraestructura económica del interior del país, cuyas principales conclusiones se podrán conocer a partir del 15 de noviembre. El trabajo continuará además durante el año que viene, sumando otras 28 localidades para, en 2021, constituir el Índice de Sostenibilidad Comunitaria, el cual posibilitará conocer la realidad del país desde una perspectiva más integral y abarcativa en cuanto a territorio y problemáticas reales de los habitantes del interior.
En detalle, los relevamientos de precios efectuados desde junio hasta agosto contemplaron la recolección de datos de diez productos: manzana, leche, yerba mate, aceite, harina, lechuga, nafta, pan, vacío y huevos.
En la tendencia, se observa que en general todos estos artículos básicos son más caros en el promedio de tales localidades que los que se encuentran en los hipermercados de las grandes ciudades y que están estimados para el programa de Precios Cuidados.

Detalles
De los diez artículos que fueron objeto de estudio, los que más incremento de precios comparativos registraron hacia el final del período estudiado fueron manzana, leche, yerba mate y aceite.
En el caso de la fruta consignada, la investigación demostró que en promedio durante agosto costó 84% más en las localidades relevadas que en las grandes urbes, siempre comparando con los valores de Precios Cuidados. Mientras, en junio, el mismo producto salía hasta 32% más y en julio llegó la diferencia llegó a 90%.
Por su parte, en el octavo mes del año, la leche tuvo un precio final 53% promedio más alto, en tanto que los meses anteriores, la brecha registrada había sido de 46% y 51%.
En el caso de la yerba mate, la evolución de la distancia de valores finales fue de 29%, 34% y 37%.
Finalmente en el aceite se observaron precios más altos que en las ciudades capitales en el siguiente porcentaje, según el transcurso de los meses: 49%, 28% y 30%, respectivamente.
En tanto, en el comparativo de los períodos relevados, en junio, nueve de los diez productos registraron precios más altos (sólo el pan indicó una baja respecto del valor nacional de 10%); en julio ya fueron tres artículos los que tuvieron precios más favorables en el interior (huevos con -33%, pan con -6% y nafta con -4%) y, finalmente en agosto, fue mejor el desempeño en el interior de los huevos (-21%), del vacío (-10%) y el pan (-4%); mientras la nafta tuvo en promedio el mismo valor que en las grandes urbes.

“En la edición de agosto se observan variaciones de precios menores que en las ediciones anteriores y, además, una mayor recurrencia de productos con precios a la baja. Este comportamiento podría estar indicando una desaceleración de la inflación. No obstante, es importante aclarar que este relevamiento se realizó durante la primera semana de agosto. En la última quincena se produjo una fuerte devaluación que seguramente impactará sensiblemente esta estructura de precios”, advirtió el último informe realizado, al que accedió Comercio y Justicia.

Factores
Aunque estos tres relevamientos mensuales que se efectuaron hasta ahora no profundizan en las razones por las cuales se registra la variación, los responsables del estudio se encuentran analizando distintas hipótesis que dan cuenta de la diferencia de precios.
En principio, de los datos se puede derivar que no necesariamente son los costos logísticos los que encarecen los productos.
De hecho, algunas de las localidades como Ucacha (Córdoba) se encuentran en plena cuenca lechera de la región y, aún así, allí el valor del artículo es superior al del programa Precios Cuidados.
En este caso específico, por ejemplo, mientras el costo del producto por litro era a principios de agosto de $35,80 en las capitales provinciales, en esa comunidad el valor relevado fue de $65, mientras que en el promedio de las 12 localidades fue de $55.

Próximas acciones
Luego de estos tres períodos relevados en materia de precios, a partir del 15 de noviembre se darán a conocer los resultados de otro estudio complementario referido a la infraestructura económica de las localidades anteriormente consignadas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
En esta ocasión, se difundirán cifras importantes, tales como cantidad de empresas que existen en cada comunidad, nivel y características del empleo existente y principales rubros que sostienen la actividad económica local, entre otros puntos que hacen a la actividad económica de cada lugar.
En tanto, el año que viene se sumarán otras 28 localidades al estudio y también se incluirán nuevas dimensiones de análisis en materia de infraestructura en educación, salud y cultura y deportes.
Finalmente, en dos años, se conocerá el primer Índice de Sostenibilidad Comunitaria realizado sobre la base de estos datos.
El trabajo de campo que se implementa se efectúa junto a las cooperativas de servicios que se encuentran en cada una de las comunidades, las cuales designan a un responsable para realizar los relevamientos, también con la capacitación y el asesoramiento de Calcagno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?