martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Producción avícola: alertan sobre la presión impositiva

ESCUCHAR

La cámara de productores advirtió de la pérdida de competitividad del sector y adelantó que los asociados esperan “correcciones” para el año que viene

El presidente de la Cámara de Productores Avícolas de Argentina (Capia), Javier Prida, indicó que sus asociados esperan “correcciones para el año que viene”, al advertir de que el sector está “dejando de ser competitivo por cuestiones tributarias, de tipo de cambio y de costo de mano de obra”.
La Capia celebra hasta el viernes la Semana Mundial del Huevo, con actividades en las que reconocidos restaurantes porteños ofrecerán un menú con variedad de platos en los que el huevo tiene un papel preponderante.
En el marco de esa presentación, Prida comparó: “En Estados Unidos un empleado del sector cuesta entre 1.100 y 1.200 dólares, mientras que en Argentina supera 1.500 dólares”.
Además destacó que “el IVA a los productores en Estados Unidos es de 7,5% y acá es de 21%, a lo que deben sumarse Ingresos Brutos, lo que hay que pagar de Bromatología y Senasa”.
En ese sentido, remarcó que “los impuestos y la mano de obra representan 45% del costo total de la producción de huevos”.
Aseguró que “bajando el IVA, el Estado va a recaudar más por los altos niveles de informalidad, que actualmente alcanzan un tercio del sector, pero que desaparecerían con el estímulo fiscal”.

Datos productivos
Según explicó el presidente de la entidad, el consumo de huevos alcanzó 12.900 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento de 2% en comparación con el mismo período de 2016. Asimismo, esa producción representó una facturación para el sector productor de 18.000 millones de pesos.
“A partir de este crecimiento en el consumo, se pasó de 274 a 284 huevos per cápita al año”, dijo, y puntualizó también que “cayó el precio de la docena en granja de 15 a 14 pesos”.
En otro orden, el parque productivo del sector pasó de 43,1 a 43,4 millones de animales en producción, y la cantidad de huevos que se logran por área alojada, es decir, la productividad, aumentó 1,3% en el período.
“El huevo es proteína, es la mejor proteína animal después de la leche, dicho por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó Prida, quien indicó que “la mayoría de los estudios nutricionales neurológicos desaconseja el consumo de hidratos de carbono, particularmente de harina, y aconseja el de proteínas”.

Producción y consumo

El consumo de huevo en Argentina pasó de 274 a 284 per cápita al año, según datos de la Cámara de Productores Avícolas.

El parque productivo pasó de 43,1 a 43,4 millones de animales, y la cantidad de huevos que se logran por área alojada aumentó 1,3% interanual en el primer semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?