viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Primer semestre “negro” para pymes comerciales cordobesas

ESCUCHAR

Las ventas minoristas cayeron en junio en capital e interior provincial, finalizando la primera mitad del año con un resultado negativo de 2,8% y 4,2%, respectivamente, en la medición interanual

La primera parte del año terminó y el resultado no fue positivo para los comercios pymes minoristas de la provincia de Córdoba. De acuerdo con los diferentes relevamientos sobre la actividad del sector, las ventas cayeron en el acumulado del primer semestre en comparación con igual período del año anterior.
En el caso de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que reúne las pymes de la provincia, la contracción en la actividad llegó a 4,2% entre enero-junio. Para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que nuclea a los comerciantes de la ciudad capital, la retracción llegó a 2,8%, siempre para la comparación con igual período de 2017.
Eso ocurrió luego de registrarse las bajas en las ventas de junio, de 5,5% interanual en la ciudad, y de 2,9% en el volumen de ventas promedio de toda la provincia.

“La situación económica es inestable, hay un alto grado de incertidumbre. La suba del dólar genera el traslado a precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en el público consumidor que se muestra cauto y consume lo justo y necesario”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, al difundir el relevamiento.
“Ya lo habíamos visto con las ventas del Día del Padre. La misma incertidumbre económica nacional es la que explica que para la celebración del Día del Padre las ventas hayan tenido un desempeño interanual negativo de 3,5%”, recordó Cerezo.
En ese sentido, la dirigencia comercial celebró la decisión del Gobierno nacional de extender hasta fin de año el plan Ahora 12, ya que lo considera un instrumento que permite contener -entre otras cosas- la baja en las ventas.
El Departamento de Estadísticas de Fedecom reflexionó que con el dato del mes de junio se acumulan cuatro meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. En el caso de la capital, se acumuló la quinta baja consecutiva.

Por rubros
De los 19 rubros relevados por Fedecom, solamente uno alcanzó valor positivo en la comparación interanual: Electrodomésticos (1,2%). Diez exhibieron bajas (Alimentos y bebidas, Calzado, Deporte, Ferretería, Joyería y relojería, Marroquinería, Materiales para la construcción, Muebles, Textil-blanco y Textil-indumentaria) y ocho permanecieron sin cambios (Bazar y regalos, Bijouterie, Golosinas, Farmacia, Juguetería y artículos de librería, Materiales eléctricos, Neumáticos y Perfumería).
Vale destacar que Alimentos y bebidas mostró un baja de 1% interanual. Este dato se relaciona con lo aportado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba, que refiere al incremento mensual registrado sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según esta entidad, los precios de los alimentos llevan acumulada un alza de 16,5% para los primeros cinco meses del año, con una proyección de 30,5% para todo 2018.
En tanto, las ventas en los almacenes y autoservicios cordobeses cayeron 0,8% en junio, respecto de igual mes del año anterior.
Sin embargo, crecieron para la comparación con mayo pasado (0,3%). Según afirmaron responsables de la entidad, esto se debe a la tendencia de los consumidores de recurrir a los comercios de cercanía.

Almaceneros: los alimentos aumentaron 5,2%

– El incremento registrado en el precio de los alimentos, es decir, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), durante junio, fue de 5,2%, según el relevamiento que realiza el Centro de Almaceneros.
-Así, la inflación general registrada en junio fue de 2,85 puntos porcentuales.
Por ello, una familia tipo con cuatro integrantes precisó en Córdoba $12.399,21 (o 413 pesos diarios) sólo para poder alimentarse y no caer en la indigencia.
-En tanto, la venta al fiado en los almacenes de Córdoba aumentó en junio12,1% interanual. La morosidad lo hizo 20,4% y la incobrabilidad, 14%. La incidencia del fiado sobre el total de la venta bruta de un autoservicio fue de 28,1% el mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?